Internacional

Obama anuncia que destinará 100 millones de dólares para víctimas de Haiti

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que su país destinará 100 millones de dólares en ayuda para Haití después del sismo que devastó la empobrecida nación caribeña.

El mandatario también anunció el envío de tropas y barcos a Haití para colaborar con los esfuerzos de recuperación y rescate de damnificados por el sismo.

«Ustedes no serán abandonados», dijo Obama en un discurso televisado, mientras su Gobierno intenta movilizar rápidamente los esfuerzos de rescate tras el terremoto que se cree causó la muerte de decenas de miles de personas.

Al mismo tiempo, funcionarios cercanos a los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton -quien es enviado especial de Naciones Unidas en Haití- dijeron que ambos habían acordado colaborar en los esfuerzos de rescate.

Una fuente cercana al tema dijo que Obama habló por teléfono con Bush el miércoles por la noche para coordinar su asistencia.

Clinton y el ex presidente George H.W. Bush, padre del antecesor de Obama, se unieron en un enorme programa internacional para prestar ayuda luego del tsunami que en el 2004 destruyó el sur de Asia y dejó 226.000 muertos en 13 países tras un sismo en Indonesia.

Obama, que afronta su primera prueba ante desastres naturales desde que asumió el poder hace un año, dijo que ordenó a su Gobierno lanzar «un esfuerzo rápido, coordinado y agresivo para salvar vidas y apoyar la recuperación en Haití».

«Decimos claramente y con convicción al pueblo de Haití que ustedes no serán abandonados. No serán olvidados. En su hora de mayor necesidad, Estados Unidos está con ustedes. El mundo está con ustedes», sostuvo Obama.

Mientras trabaja contra el tiempo para salvar tantas vidas como sea posible y ayudar a los haitianos a buscar entre los escombros, Estados Unidos enviará a algunos agentes de sus fuerzas armadas al país más pobre del hemisferio occidental.

Varios efectivos de la Guardia Costera estadounidense ya están en Haití para proveer servicios, como suministro de agua y apoyo técnico en la masiva operación logística.

«Elementos de la división aérea 82 de las Fuerzas Armadas arribarán hoy. También desplegaremos una unidad expedicionaria de marines, el portaaviones USS Carl Vinson y la embarcación hospital de la Marina Comfort», anunció Obama.

En una muestra de apoyo para Haití, Obama ofreció habló junto a altos funcionarios de su Gobierno, incluyendo el secretario de Defensa Robert Gates, la secretaria de Estado Hillary Clinton, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y el vicepresidente Joe Biden.