Conflicto Armado

En operativos autoridades destruyen 600 minas antipersonas

La Policía Antinarcóticos se incautó y destruyó un peligroso arsenal de 600 minas antipersona y 40 sombreros chinos.

Según los investigadores antinarcóticos, iban a ser utilizadas para atentar contra las unidades de Policía y erradicadores contratados por Acción Social de la Presidencia de la República, para destruir manualmente los cultivos de coca en el oriente antioqueño.

Para el 2010 la Policía Nacional ha iniciado la fase preparatoria y de investigación, con el fin de comenzar la erradicación manual, por lo cual se ha desplegado un trabajo de investigación criminal que permita concentrar esfuerzos en la disminución de los cultivos de coca y minimizar riesgos entre las unidades policiales y erradicadores, evitando que las Farc y los grupos criminales de narcotraficantes, atenten contra el personal uniformado y población civil que desarrollan actividades de erradicación de coca en varias regiones de la geografía colombiana.

En el desarrollo de esta operación liderada por el Área de Interdicción con el apoyo del grupo de narcoterrorismo y Comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos en el oriente antioqueño, se halló una caleta en zona rural de San Luís jurisdicción del municipio de Cocorná (Antioquía) donde se hallaron camufladas y cubiertas con vegetación tres bolsas plásticas con 600 cargas explosivas de fabricación artesanal conocidas como minas antipersona y 40 sombreros chinos pertenecientes al Frente Noveno del grupo narcoterrorista de las Farc.

Las minas antipersona son cargas o artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal que utilizan las Farc para sembrarlas entre los cultivos de coca o pasos obligados de la Fuerza Pública y atentar en forma indiscriminada contra la unidades de Policía, Ejército, Infantería de Marina y población civil. En la mayoría de los casos las minas antipersona causan mutilación de las extremidades inferiores.

Los sombreros chinos son artefactos explosivos en los cuales se utilizan cargas de fabricación casera, usados para emboscadas y atentados dirigidos, causando la muerte de los miembros de la Fuerza Pública y población civil. Dentro de los elementos de fabricación los narcoterroristas de la Farc utilizan metralla lacerada, tornillos, puntillas y todo material metálico que provoca daño irreversible. También utilizan la brea y material fecal con el fin de causar mayor daño e infección inmediata.

Durante los años 2008 y 2009 los narcoterroristas de las Farc, utilizando estos artefactos no convencionales, han causado la muerte de 3 unidades policiales y 5 erradicadores manuales así como la mutilación de 13 policías y 2 erradicadores contratados por el Gobierno Nacional, para en forma manual, destruir los cultivos de coca.

Con esta operación la Policía Nacional está evitando atentados criminales contra la población civil y miembros de la Fuerza Pública que desarrollan actividades de erradicación manual y que para este año tienen un compromiso con los colombianos de erradicar de esta forma 70 mil hectáreas.