Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Avión con personal médico no ha podido aterrizar en Haiti

Se trata de un aeronave de Médicos Sin Fronteras que intentó aterrizar y no pudo hacerlo. En un comunicado, esta organización humanitaria internacional de origen francés «pide que los aviones de carga sean autorizados a aterrizar en prioridad en Puerto Príncipe para atender a los miles de heridos que esperan intervenciones quirúrgicas vitales».

Según esta asociación, un avión con médicos que transporta un hospital quirúrgico inflable «no fue autorizado a aterrizar en Puerto Príncipe, a pesar de las autorizaciones entregadas por las Naciones Unidas y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y fue desviado hacia Samana, en la República Dominicana».

Ahora, todo este material es transportado por camión, lo que demora la llegada a Puerto Príncipe 24 horas.

«Un segundo avión fletado por Médicos Sin Fronteras está actualmente en ruta y debería aterrizar en Puerto Príncipe».

Por su parte, las autoridades han informado que los equipos de rescate ya han rastreado el 60 por ciento de las zonas afectadas.

Hasta el momento se han rescatado 70 personas, entre ellas a una mujer embarazada que dio a luz.

«Es un número récord de personas halladas con vida después de un terremoto», dijo a Efe Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, Ocha, quien agregó que «nuestros expertos en el terreno aún no han perdido la esperanza de hallar más supervivientes porque hay muchas bolsas de aire bajo los edificios».

Byrs insistió en que, según los expertos, «hasta seis días después» del sismo es posible encontrar supervivientes bajo los edificios destruidos.
Un total de 43 equipos de rescate, procedentes de todo el mundo, trabajan en estas tareas, con 1.739 miembros entre todos y 161 perros especializados.

«Trabajan sin parar, día y noche, en condiciones apocalípticas, pero su moral está muy alta a pesar de la duras condiciones debido a la gran cantidad de personas que han podido salvar con vida», señaló la portavoz.

Los equipos cuentan ya con «material de socorro muy pesado, capaz de penetrar en el cemento armado, y tienen también aparatos acústicos y de fibra óptica para poder localizar a personas con vida».

«Hay un factor positivo en este terremoto, y es que los edificios se han derrumbado de manera que han quedado espacios de vida, huecos vacíos, que permiten que algunas víctimas sigan vivas», agregó. Byrs destacó también que en estos momentos «el mayor problema es la falta de personal médico».

«Hay que tratar y operar a los heridos, porque si no se mueren, y no hay suficiente personal», afirmó Byrs, haciéndose eco de la preocupación de numerosas organizaciones, como Médicos sin Fronteras, cuyo personal en Haití no da abasto para atender a las miles de personas que se agolpan ante los hospitales e instalaciones médicas improvisadas.

«Tratar a los heridos es la prioridad -insistió-, el agua y la comida ya empiezan a llegar».

También se necesitan ambulancias para trasladar a los heridos, pues señaló «los sacan de los escombros y luego no hay cómo trasladarlos».