Internacional Nacional

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile

El candidato a la presidencia de Chile, Eduardo Frei, reconoció su derrota frente a Sebastián Piñera y destacó que » los resultados dejan en evidencia la solidez de la democracia chilena».

«Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión», dijo el candidato derrotado en su primera comparecencia tras conocerse el triunfo de la oposición.

» Fue una elección limpia y transparente», enfatizó el senador democristiano.

Frei dijo que espera «que prevalezcan el diálogo y las conquistas sociales que tanto costó alcanzar» y agregó que confía en que «por sobre cualquier otra consideración se privilegie el interés colectivo y el bien común».

Flanqueado por los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin y acompañado por su esposa, Marta Larraechea, Frei compareció en público 45 minutos después de que el primer computo oficial anticipara la ventaja de Sebastián Piñera por casi cuatro puntos.

«Esto es sólo una etapa en el camino; nuestra búsqueda para lograr más justicia seguirá expresándose en cada rincón de Chile», anunció Frei, quien enfatizó: «Chile es hoy mucho mejor que el país que recibimos en el año 90», tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

«Somos cada vez más conscientes del valor de la democracia, la libertad y los derechos humanos; éste es el principal motivo de orgullo de nuestra coalición, la Concertación, y el camino del que no nos debemos apartar», recalcó.

Luego de agradecer el apoyo de los ex presidentes Aylwin, Lagos y especialmente de la actual mandataria, Michelle Bachelet, el ex jefe de Estado, subrayó que el proyecto político de construcción del país sigue incluso más vigente» tras el triunfo de Piñera.

Frei se despidió de sus seguidores, reunidos en el cuartel general del comando electoral con una frase de su padre, el también ex presidente Eduardo Frei Montalva: «hay que mirar los triunfos y las derrotas con la misma cara, si lo logras, serás un hombre».