Internacional

Tropas EEUU apoyarán seguridad en Haití

Estados Unidos enviará más tropas para colaborar en las operaciones de rescate en Haití, en momentos en que decenas de miles de sobrevivientes hambrientos, sedientos y heridos esperan desesperadamente atención médica y la comida prometida.

El Comando Sur de Estados Unidos dijo que unos 2.200 marines con equipo pesado para despejar escombros, ayuda médica y helicópteros se sumarán a unos 5.000 efectivos estadounidenses que ya se encuentran en la región.

El objetivo es tener aproximadamente 10.000 efectivos militares estadounidenses en el área para participar en la operación de rescate, informó el portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, José Ruiz.

Líderes mundiales comprometieron ayuda masiva para reconstruir Haití después del terremoto que mató a unas 200.000 personas y dejó en ruinas la capital, Puerto Príncipe.

Los equipos de ayuda humanitaria se esforzaron en llevar alimentos y asistencia médica a los sobrevivientes, muchos de ellos heridos y viviendo en campamentos improvisados en calles cubiertas de escombros y cuerpos en descomposición.

Pero a casi una semana del comienzo de la crisis, la ayuda recién está empezando a llegar a aquellos que la necesitan.

El presidente del país dijo el domingo que soldados estadounidenses ayudarán a la misión de paz de las Naciones Unidas y a la policía local a garantizar la seguridad en la capital del país.

«Estamos aquí principalmente por una operación de asistencia humanitaria, pero la seguridad es un componente crítico (…) vamos a tener que afrontar la situación, la seguridad», dijo Ken Keen, comandante de la operación militar estadounidense en Haití a la cadena ABC.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la Naciones Unidas a Haití, tenía una cita programada el lunes con el mandatario haitiano, René Préval, cuyo gabinete se reunió afuera de la sede de la policía el domingo en un círculo de sillas blancas de plástico.

Clinton tenía previsto llevar suministros de ayuda y determinar más acerca de las necesidades de Haití.

Problemas logísticos demoraron la entrega de suministros para heridos, hambrientos y los que quedaron sin hogar, pero hubo señales de progreso el domingo con equipos internacionales de médicos haciéndose cargo de hospitales y clínicas donde personas heridas y enfermos habían permanecido sin tratamiento por varios días.

Equipos internacionales de rescate corrían contrarreloj para sacar a los sobrevivientes de los edificios colapsados, con más rescates exitosos reportados el domingo.

El jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, dijo que el Consejo de Seguridad del organismo será llamado a aprobar el lunes un incremento en el número de tropas de la ONU y policías en Haití.

Otro funcionario de las Naciones Unidas dijo que podrían enviarse unos 1.250 cascos azules para reforzar el contingente en Haití, que sufrió docenas de baja, entre muertos y heridos que dejó el terremoto de magnitud 7,0.

En una indicio de la sensibilidad ante la presencia de soldados estadounidenses en un Estado caribeño donde ya han intervenido en el pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez acusó a Washington de estar ocupando militarmente Haití de manera encubierta.

LA POLICIA TAMBIEN SUFRE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien visitó la capital haitiana el domingo, dijo que «esta es una de las peores crisis humanitarias en las últimas décadas. Los daños, la destrucción, la pérdida de vidas es abrumadora».

Ban visitó un refugio improvisado para los sobrevivientes frente al palacio presidencial que se derrumbó y fue recibido con gritos de «¿Dónde está la comida? ¿Dónde está la ayuda?» por parte de la multitud.

Con la policía haitiana sobrepasada y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas sin poder proporcionar mayor seguridad, cientos de saqueadores atacaron tiendas en el centro de Puerto Príncipe, en el segundo día de violencia.

Los saqueadores se enfrentaron entre sí con cuchillos, martillos y piedras y la policía intentó dispersarlos con disparos. Al menos dos presuntos saqueadores fueron muertos a tiros, dijeron testigos.

Miembros fuertemente armados de pandillas han regresado a la barriada Cite Soleil luego de escaparse de prisión tras el sismo.

Alcaldes locales, empresarios y banqueros dijeron a Préval que restaurar la ley y el orden era esencial para revivir al menos cierta actividad comercial.

El presidente del Banco Interamericano del Desarrollo, Luis Alberto Moreno, visitará el lunes Haití y asistirá a una reunión de donantes en República Dominicana para comenzar a analizar las necesidades de reconstrucción, dijo un portavoz del banco.