Economía

Colombia espera inversiones en energía por 10 mil millones de dólares

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, dijo en una entrevista con el diario El Espectador que en 2010 la inversión en su sector deberá superar los 10.000 millones de dólares.

Martínez Torres reconoció que la industria minera y energética viene «con gran impulso» desde los últimos años y recordó que ya se están produciendo más de 730.000 barriles de hidrocarburos por día, que para este año se espera superar los 800.000 y que el país cuenta con reservas probadas de 1.600 millones de barriles.

Además, indicó que en 2009 se declararon 53 hallazgos de yacimientos pequeños de petróleo y gas y aspiró a que la inversión en hidrocarburos supere los 4.000 millones de dólares, destinada a labores de exploración, refinado, oleoductos y gasoductos.

Martínez resaltó que la producción de gas en Colombia ha crecido en los últimos tres años de 700.000 millones de pies cúbicos diarios a 1.100.000 millones en la actualidad, por lo que se están explorando mercados como Panamá y Jamaica.

«En Colombia, si hay un gran descubrimiento no hay a quién venderle, eso es lo triste, por ello hay que abrir las posibilidades de exportación», dijo el ministro al referirse a países productores de gas de la región, como Bolivia y Brasil.

El titular de Minas y Energía anunció que se está ampliando la refinería de Cartagena por un valor de 3.700 millones de dólares, y la modernización de la de Barrancabermeja, donde se invertirán 3.000 millones de dólares.

Los comentarios están cerrados.