Judicial

Disminuyen muertes de desmovilizados en Córdoba

Durante el 2009 en el departamento de Córdoba se registró la muerte de 31 personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales, lo que significa una reducción de 61 por ciento en comparación con el año 2008, cuando el reporte fue de 80 muertes.

Según datos de la Policía Nacional y del Instituto de Medicina Legal, 29 de esas muertes fueron por homicidio. Esta cifra es menor en 60 por ciento a la de un año atrás, cuando hubo 74 asesinatos de desmovilizados en Córdoba.

En Montería durante el 2008 se reportaron 27 muertes mientras que para el 2009 el total bajó a nueve.

De otra parte, la Policía Nacional también reportó un bajo índice de reincidencia por parte de los desmovilizados desde el 2003 hasta el 2009. A nivel nacional la cifra es de un 7 por ciento, con un total de 3 mil 546 desmovilizados reincidentes; en Córdoba es de un 4 por ciento, con 148 reincidentes.

“La situación de los desmovilizados en Córdoba, como en el resto del país, ha ido mejorando y eso lo muestran las cifras. En la Alta Consejería trabajamos día a día para que estas personas se reintegren exitosamente a la sociedad, pero esto solo es posible con el compromiso infranqueable de los desmovilizados de no volver a delinquir”, declaró el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl.

Respecto a las Bandas Criminales, según las cifras reportadas por la Policía Nacional, 1.116 desmovilizados hacen parte de esas agrupaciones, lo que representa un 2 por ciento del total de población desmovilizada.

“Existen algunos desmovilizados que han decidido ir por el camino equivocado y desperdiciar esta gran oportunidad que les está brindando el Gobierno Nacional. A ellos les caerá todo el peso de ley; mientras que a las miles de personas en proceso de reintegración, que están con sus familias, luchando por salir adelante, cumpliéndole al proceso y al país, todo nuestro compromiso por seguir ayudándoles a retomar este nuevo camino que nos llevará a consolidar la paz del país”, agregó Frank Pearl.