Judicial Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

En 2009 fueron asesinados más de 1.000 niños en Colombia: Informe

Un total de 1.129 niños, 58 de ellos con cuatro o menos años, fueron asesinados el año pasado en Colombia, denunció hoy el Comité de Prisión Perpetua, promotor de un referendo que permita este castigo para responsables de delitos atroces contra menores de edad.

La cifra de 2009 es superior en 247 casos a los 882 homicidios de menores que se presentaron en 2008, advirtió la concejala de Bogotá Gilma Jiménez, portavoz del comité, en el informe que agrega que el total de homicidios del año pasado también supera en 309 a los 820 que se presentaron en 2007.

Al respecto, la política, de origen liberal, destacó que esto muestra una tendencia al incremento en los hechos de violencia contra la infancia.
En el caso de 2009, 239 de las víctimas tenían menos de 14 años, aseguró Jiménez, líder de un movimiento contra responsables de violación sexual y otros crímenes contra menores de edad.

La cruzada comprende una iniciativa de convocatoria de un referendo que busca instituir en el país la prisión perpetua para responsables de este tipo de delitos, proyecto que ya fue aprobado por el Congreso y que está pendiente de un estudio de legalidad por parte de la Corte Constitucional.

En el estudio divulgado por su oficina de prensa, la concejala subrayó que «más de 8.000 menores de edad murieron de forma violenta en Colombia» en el período 2006-2009.

«Muchos de estos delitos se encuentran en la impunidad, porque los verdugos no han sido capturados o porque los procesos penales no han prosperado», añadió Jiménez, para quien la de Colombia es una realidad que debe avergonzar.

La «tenemos que enfrentar con todos los mecanismos legales y sociales posibles para poder erradicar esta tragedia contra la infancia en Colombia», enfatizó la concejala, que observó que del 31 de diciembre de 2009 al 18 de enero pasado son ya 19 los menores de edad que han perdido la vida de manera violenta en el país.