
Ricardo Patiño, dirigente de Alianza País, el partido del presidente Rafael Correa, es el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, informó hoy el mandatario en una entrevista televisada con Andrés Carrión, director de Noticias Uno.
Patiño sucederá a Fander Falconi, quien renunció la semana pasada tras algunas criticas del presidente Correa a la forma como orientaba el proyecto Yasuni ITT, un pozo petrolero en la amazonia que contiene reservas probadas por 950 millones de barriles y que el gobierno pretende dejar bajo tierra a cambio de una compensación económica internacional.
«El nombramiento no se ha hecho aun pero ya el gobierno en consejo de ministros aprobó que Ricardo Patiño sera el nuevo canciller», dijo Correa a la television e indico que el decreto respectivo sera emitido en las proximas horas. «Patiño es un funcionario capacitado y leal», dijo Correa.
«Hay dos puestos claves en el Gobierno: Defensa y Relaciones Exteriores, en los cuales se necesita gente muy leal con el proyecto político y de gran consistencia ideológica», sostuvo el mandatario al indicar que «entonces, la persona que reúne esas características es Ricardo Patiño y vamos a encargarle a él la Cancillería».
Patiño es uno de los hombres más cercanos al Gobierno de Correa y se ha desempeñado como ministro de Finanzas, ministro del Litoral. En la actualidad se desempeña como ministro de Coordinación de la Política.
El futuro canciller ha sido también consultor, investigador, asesor económico y autor de varias publicaciones acerca de temas sociales, de desarrollo y economía.
