Justicia Nacional

Se suman dos testigos al proceso contra Valencia Cossio

Gustavo Alberto Villegas, ex secretario de gobierno de Medellín y quien tuviera a su cargo el programa de protección a desmovilizados de las AUC, junto a Perla Emperatriz Dávila, ex directora de fiscalías de Montería, acudieron como testigos a la audiencia de juicio que se sigue contra del ex director seccional de fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio.

Los dos ex funcionarios fueron convocados a la audiencia como testigos de la defensa para intentar rebatir las afirmaciones con las cuales la Fiscalía acusa a Valencia Cossio de presuntos nexos con Jhon Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, a quien se afirma borró del organigrama de la banda que dirigiera Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

El primero de los intervinientes le comentó a los magistrados que alias ‘El Indio’ recurrió al empresario Juan Felipe Sierra como puente de diálogo con el general (r) de la Policía Marco Antonio Pedreros, supuestamente, para entregarle información sobre las bandas criminales.

Por su parte, Perla Emperatriz Dávila, reconoció su amistad con Valencia Cossio, y aunque admitió haber conocido a Felipe Sierra, manifestó que con éste sólo se reunió en tres oportunidades y nunca tuvo una amistad fuerte.

De esta manera, Dávila desestimó las afirmaciones con las cuales la fiscal delegada ante la Corte, Ángela María Buitrago, sugirió una estrecha relación entre Sierra y Dávila. Afirmaciones que por demás fueron sustentadas en cinco interceptaciones telefónicas en las que Sierra y Dávila hablan en tono amigable.

Lo cierto en este caso es que la ex directora seccional de fiscalía de Montería afirmó que uno de sus cumpleaños fue festejado por Valencia Cossio y Felipe Sierra, de quienes –dijo- recibió $5 millones para los costos de la reunión, pero aclaró que no conoce de quién era el dinero.

Un común denominador en estos dos testimonios es que ninguno hace referencia explícita a un presunto nexo de Valencia con ‘Don Mario’ o ‘El Indio’.

La diligencia continuará con dos nuevos testigos de la defensa, a la cual le restan cerca de 30 declarantes más.