Nacional

Recomendaciones para evitar contagios de coronavirus durante asambleas en edificios

A raíz de la situación que recientemente se vive en el país a causa del coronavirus y considerando que la mayoría de las Asambleas Ordinarias de copropietarios se realizan durante este mes, FEDELONJAS sugiere que los administradores y consejos de administración, revisen su situación particular, número de copropietarios, e instalaciones, y evalúen la viabilidad de realizar las asambleas de manera virtual, para lo cual es fundamental evaluar con detalle el presupuesto de la copropiedad y si la capacidad de gestión y logística lo permiten.

Adicionalmente, resalta la importante necesidad de seguir las recomendaciones y medidas preventivas comunicadas por el Gobierno Nacional, difundiéndolas de manera efectiva por diversos medios (correos, avisos, etc.) a todos los propietarios y en general a toda la comunidad de las copropiedades. En todo caso, a continuación se señalan algunas de estas para tener en cuenta en el marco de las asambleas de copropietarios si se decide realizarla de manera presencial:

Dada la importancia de reunir el quórum necesario para tomar ciertas decisiones de fondo y de carácter económico, las copropiedades pueden promover la asistencia mediante delegados con poder.

En la convocatoria, o como un refuerzo, solicite a los copropietarios que han viajado o tenido contacto con personas provenientes de países con altas tasas de contagio dar poder a una persona de su confianza para ejercer sus derechos.

Habilite los baños y lavamanos de la copropiedad y disponga de líquidos antibacteriales y/o jabones para que los asistentes puedan lavarse las manos frecuentemente.

Se recomienda que la asamblea sea corta, dinámica y la presentación sencilla y agradable e impedir que las discusiones se alarguen.

También se sugiere entregar de manera previa las cifras y los estados financieros para que cada copropietario o su apoderado pueda llegar totalmente informado a tomar las decisiones.

Invitar a los copropietarios a acercarse de manera previa a la oficina de administración a aclarar sus dudas para que las Asambleas se desarrollen con tranquilidad y puedan centrarse en los temas realmente relevantes.