Economía Nacional

Descartan escasez de leche por el intenso verano

Los industriales de la leche descartaron hoy escasez del producto en el país, como consecuencia del intenso verano que registra el territorio nacional.

Los inventarios de leche permitirán enfrentar la escasez del verano, señala en un comunicado Asoleche, que agrupa a los empresarios del sector, a tiempo que rechazó la decisión del gobierno nacional de autorizar la importación de grandes cantidades de leche en polvo para supuestamente enfrentar la reducción de la producción.

Según Asoleche, las heladas que se han presentado en las últimas semanas en la Sabana de Bogotá comienzan a tener sus efectos disminuyendo la producción de leche, siendo ésta región la más afectada del territorio nacional; sin embargo, en otras zonas del país la producción sigue siendo estable, como en el caso de las cuencas lecheras de Antioquia y Nariño.

Añade que el IDEAM reporta en su último boletín agrometeorológico las favorables condiciones para la producción en el sur del país, por cuenta de las lluvias y los niveles de humedad adecuados en los suelos. En Antioquia se esperan lluvias ligeras y niveles moderados de insolación.
Advierte que paralelo a la coyuntura de la producción, los altos inventarios de producto terminado que hoy en día tiene la industria láctea, garantizan el abastecimiento de leche para el consumo nacional, aún en medio del fuerte verano.

“Es que la adversidad del clima no es una novedad: desde hace un año se había pronosticado el fuerte verano para inicios de 2010 y el sector procesador tomó las medidas necesarias”, subraya.

Agrega que la industria láctea se preparó para la escasez que estaba pronosticada por cuenta del Fenómeno del Niño, comprando la leche que durante el 2009 se produjo en situación de “enlechada” (sobreproducción de leche), superando sus necesidades de la materia prima y acumulando inventarios que harán posible superar las bajas en producción ocasionadas por las heladas y el intenso verano.

“Es preocupante que los pronunciamientos relacionados con drásticas bajas en la producción nacional, lleven al gobierno a tomar medidas innecesarias y nocivas para el sector lácteo, como lo son las importaciones masivas de leche en polvo, lo cual ASOLECHE rechaza rotundamente”, precisa.

Los comentarios están cerrados.