Internacional

EEUU dice que la voluntad de cerrar Guantánamo «sigue siendo la misma»

La secretaria norteamericana de Seguridad, Janet Napolitano, dijo hoy que la voluntad del Gobierno de Estados Unidos sobre el cierre de Guantánamo «sigue siendo la misma».

En una rueda de prensa en la ciudad española de Toledo, tras participar en una reunión de los ministros de Interior de la UE dedicada a la seguridad aérea, Napolitano afirmó que los esfuerzos del Gobierno de EEUU para cerrar la base de Guantánamo «están intactos, aunque se tarde más tiempo».

Napolitano afirmó que «ya se sabía que no íbamos a poder cumplir la fecha limite» para el cierre de la base.

La secretaria norteamericana de seguridad incidió en «la dificultad de reunir toda la información sobre los detenidos para trasladarlos fuera de la base».

Al respecto, Napolitano agradeció la «cooperación» recibida por los países europeos para el traslado de prisioneros, pero reiteró «la importancia de hacer las cosas de manera adecuada».

«Vamos en la buena dirección y si se tarda más tiempo, eso es así, pero el objetivo y nuestra voluntad sigue siendo la misma», dijo Napolitano.

Hoy vence el plazo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a su Gobierno para la clausura de Guantánamo, cuya fecha de cierre aún se desconoce.

En una de sus primeras medidas como presidente, Obama firmó el 22 de enero de 2009 la orden para el cierre de la prisión en Guantánamo (Cuba) en un año.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) se ha manifestado defraudada con el presidente de EEUU, Barack Obama, porque a su juicio, no ha hecho lo suficiente por defender los derechos humanos en su primer año en la Casa Blanca.