Internacional

Gobierno haitiano declara terminada la etapa de búsqueda y rescate

El gobierno haitiano declaró terminada la etapa de búsqueda y rescate por el terremoto que afectó la capital Puerto Príncipe y sus alrededores, después de que al menos 132 personas fueran sacadas en las últimas horas de los escombros, informó hoy la ONU.

«El gobierno declaró que la etapa de búsqueda y de rescate está terminada» informó este sábado la Organización para la coordinación de los asuntos humanitarios (OCHA) en su última declaración sobre la situación en Haití. «Hay 132 personas que fueron salvadas por los equipos internacionales de búsqueda y rescate», agregó el comunicado.

Una mujer de 82 años y un hombre de 22 años fueron salvados de los escombros el viernes en Puerto Príncipe, diez días después del terremoto de magnitud 7 que arrasó parte del sur haitiano y mató a 111.499 personas, según un balance oficial de las autoridades haitianas publicado el viernes.

Un total de 1.918 socorristas internacionales y 160 perros adiestrados, repartidos en 67 equipos trabajaron en los escombros de la capital y de la ciudades y poblados del sur de Haití para tratar de salvar personas sepultadas.

En lo sucesivo, las operaciones humanitarias se concentrarán en la ayuda a los damnificados, cuando se aceleran las distribuciones de alimentos, agua, atención médica y abrigos para los cientos de miles de supervivientes, en Puerto Príncipe y en las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.

Importantes desplazamientos de población, en parte con el acuerdo del gobierno, se llevaban a cabo. Decenas de miles de personas se dirigían este sábado hacia las regiones que no fueron afectadas por el terremoto. «El número de los que abandonan Puerto Príncipe aumenta cada día», indicó la ONU, más de 130.000 personas aprovecharon el ofrecimiento del gobierno de transporte gratuito hacia otras ciudades. «El número total de los que parten por sus propios medios sigue siendo indeterminado», agregó la ONU.

Según una estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), el éxodo podría implicar hasta un millón de personas y convertirse en una carga suplementaria para las regiones rurales desfavorecidas que serán los lugares de destino.

Las agencias humanitarias instaladas en el país antes del terremoto ya constataron la llegada de esas poblaciones con numerosos de heridos, en el centro y el oeste del país.