Nacional Política

Canciller Bermúdez dijo que reunión de cancilleres caribeños fue “muy exitosa”

El Canciller Jaime Bermúdez calificó este viernes como “muy exitosa y positiva” la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), que se realizó este 21 y 22 de enero en Cartagena.

“Hemos podido llevar adelante todos los temas que estaban previstos en la agenda. Colombia tuvo la fortuna de liderar este año la Asociación de Estados del Caribe y con base en eso, además, adelantamos una estrategia de cooperación que ha tenido mucha receptividad en la región”, indicó Bermúdez.

Señaló que el Caribe es una región fundamental en la política exterior colombiana, al tiempo que aseguró que el país está cooperando en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y en temas sociales en la zona.

Durante su intervención, el alto funcionario también sostuvo que en la cumbre se aprobó una declaración de apoyo a Haití.

“Por supuesto, comprende no solamente lo que son las acciones inmediatas de rescate, lo cual Colombia ha hecho un esfuerzo importante, sino también pensar en la reconstrucción a mediano y largo plazo. Eso incluye, además, buscar oportunidades y escenarios de facilitación de recursos financieros. En eso también se avanzó. Y vamos a continuar en esta tarea de estar muy cerca del Caribe, del Gran Caribe”, puntualizó.

Así mismo, en el encuentro se definió y se hizo un balance de las contribuciones que cada país está haciendo para ayudar a superar la crisis en la isla, tras el terremoto.

“En la declaración abogamos para que los acreedores consideren la oportunidad y las circunstancias para exonerar a Haití de estas obligaciones o facilitar una morigeración de estas obligaciones”, concluyó el Ministro.