Cultura

La Semana de la Moda de Sao Paulo se despide con una fuerte crítica a las modelos flacas

La Semana de la Moda de Sao Paulo, en su edición «Inverno-Otoño 2010», se despidió hoy con una fuerte y generalizada crítica, incluso por parte de la misma organización, a los diseñadores por poner sobre las pasarelas a modelos bastante escuálidas.

En un comunicado oficial, la dirección del «Sao Paulo Fashion Week» expresó su «preocupación» por las modelos «muy flacas» y reiteró que desde 2007 el evento «es el único, entre los principales encuentros de la moda en el mundo, que establece reglas para preservar la salud e integridad de las modelos».

Con apoyo del Ministerio de Salud, el principal evento brasileño de la moda exige un certificado médico a las modelos, en las que se garantice su estado de salud y se descarte la presencia de trastornos como la bulimia y la anorexia.

Sin embargo, la organización pidió más cooperación de sus homólogas internacionales en Europa y Estados Unidos, donde residen la mayoría de modelos brasileñas y extranjeras que participan de la cita, para «revertir los modelos estéticos actuales», en los que predomina el estereotipo de mujeres demasiado delgadas.

El diario Folha de Sao Pauo, el de mayor circulación nacional, publicó esta semana un artículo en el que profesionales de la salud denunciaron que algunas de las modelos que participaron del encuentro tenían dificultad hasta para caminar con pesados zapatos de plataforma.

El periódico llegó a comparar a las modelos muy flacas con «ganchos humanos» para colgar la ropa de los diseñadores y criticó la «tortura psicológica» y los bruscos cambios en la alimentación de las modelos, en su mayoría jóvenes que apenas llegan a la edad adulta con una masa corporal de niñas de diez o doce años.

La polémica sobre las escuálidas modelos no apagó la interactividad y expresión que la vigésima octava edición de la Semana de la Moda de Sao Paulo quiso proyectar.

Internet y el lenguaje fueron los temas que inspiraron durante una semana los desfiles y sirvieron para ambientar los espacios dispuestos en la Bienal do Ibirapuera y el Shopping Iguatemí, epicentros del encuentro de modistas, marcas, modelos, periodistas, estilistas y público.

La obra «Your life our movie», del artista uruguayo Fernando Velázquez, plasmó el universo del lenguaje visual propuesto esta vez por la organización, además de una exposición de camisetas con personajes como el ex futbolista Raí y los cantantes Carlinhos Brown, Fafá de Belem, Seu Jorge y Arnaldo Antunes.

Por las pasarelas paulistas desfilaron modelos internacionales como la holandesa Lara Stone, la estadounidense Chanel Iman, la canadiense Gloria Loitz, la inglesa Alexina Grahan y la rusa Eugenia Kuzumina, además de las figuras brasileñas.

Según el estatal Instituto de Turismo de Sao Paulo (SPTuris), con 100.000 visitantes, 38.000 de ellos turistas nacionales y extranjeros, el evento le entregó a la ciudad 1.500 millones de reales (unos 826,4 millones de dólares).

Con 38 marcas en exposición, la Semana de la Moda de Sao Paulo convocó a 150 empresarios internacionales, 2.100 periodistas, 350 modelos y generó 5.000 empleos.