Economía

EEB invertirá más de 350 millones de dólares en Guatemala

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) invertirá más de 350 millones de dólares en un proyecto para construir, operar y explotar el sistema de transmisión de energía en Guatemala.

El proyecto de 850 kilómetros de líneas a 230 kilovoltios y la construcción de varias subestaciones en consorcio con EDM, se constituye en un nuevo paso de las eléctricas colombianas en su objetivo de convertirse en actores preponderantes del negocio eléctrico de Centroamérica.

Una portavoz de la empresa de EEB informó de las inversiones, propiedad de la capital colombiana, luego del acto oficial en el que se declaró la adjudicación formal del proyecto en Guatemala.

EEB y EDM compitieron con la también colombiana ISA y la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica de Guatemala (Etcee), en un proceso de adjudicación que culminó en diciembre pasado.

Colombia, con una capacidad de 13.500 megavatios, busca instalar líneas de transmisión a Centroamérica para iniciar exportaciones del recurso en la presente década, permitir que los países del área reduzcan su dependencia de las térmicas y abrir nuevos mercados a las empresas del sector.

El consorcio había estimado que las obras en Guatemala se iniciarán en marzo y la operación comercial empezaría en mayo de 2013.