Industriales plantean alternativa intermedia para salir de la cuarentena por Covid-19: El cuidado ciudadano estricto
–«Desde la ANDI hemos venido proponiendo una alternativa intermedia a la cuarentena, de cuidado ciudadano estricto. Está demostrado que el autocuidado es una estrategia eficaz», aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Colombianos, ANDI, Bruce MacMaster.
Los pronunciamientos los hizo MacMaster en el conversatorio ¿Cómo será la economía después del Coronavirus? en el que también intervino el analista e investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina Echeverri.
El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que “hasta el momento, Colombia no ha tenido una estrategia de salida de la cuarentena, ni ha habido un énfasis suficiente en el equipo de economistas para evaluar el costo económico de las estrategias seleccionadas».
Agregó que incluso, se ha proyectado que un mes más de cuarentena podría reducir las finanzas públicas de una ciudad como Bogotá en $1 billón adicional.
En ese sentido –subrayó el dirigente gremial–, hemos retrasado una cantidad de cosas que ya han ocurrido en otros países, y pareciera que la única alternativa es esperar la vacuna. Sin embargo, varios estudios indican que una estrategia ciudadana estricta y de autocuidado puede ser incluso más eficaz para prevenir el contagio”, puntualizó.
A su turno, Mauricio Reina aseguró que si bien en ese momento las proyecciones de contagios y fallecimientos para el país hicieron que se implementara como estrategia el confinamiento estricto en todo el territorio, esta decisión se tomó de manera muy apresurada. Como consecuencia de ello, añadió, Colombia hoy registra niveles bastante bajos en número de fallecidos, frente a otros países de la región y del mundo, aunque la curva de contagios aun no llega a su pico máximo, no se vislumbra alguna estrategia aterrizada para la pospandemia.
Resaltó que esto ocurre, además, cuando el cierre total derivó en un desgaste profundo para la economía y el empleo, siendo este último el de más lenta recuperación, teniendo en cuenta también que la reapertura de la economía se hace en Colombia cuando la curva de contagios todavía no se aplana y por el contrario, sigue en crecimiento.
En ese sentido, Reina aseguró que en materia económica, el escenario para 2020, deja ver una caída de 5% en el PIB y un 18,2% en el desempleo; mientras el escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9% en el PIB y un desempleo de 20,5%. Así mismo el déficit fiscal se estima en 8,2% para 2020, 5,1% para 2021 y 2,5% para 2022, por lo que afirmó que una nueva reforma tributaria equivaldría a $20 billones.
“Esta es una discusión que debe hacerse a la inversa en la medida que lo que está pasando ahora será fundamental para un año electoral como el 2022, en el que probablemente habrá una mayor tasa de desempleo, una peor distribución del ingreso y una complicación seria en las finanzas públicas. Y en ese contexto, existirá una inmensa probabilidad de que los problemas estructurales se aborden desde el populismo”, aseguró Mauricio Reina, quien advirtió que volver a los ingresos económicos de 2019 puede costarle al país por lo menos tres años.
Finalmente, Mauricio Reina dejo una serie de reflexiones. Aseguró, por ejemplo, que la calificación de riesgo de los países en el marco de la pandemia, por parte de las calificadoras, será cada vez más relativa y permitirá a los países tener menos preocupación en su manejo en el corto plazo. Así mismo, dijo que deben hacerse más esfuerzos en campañas de cambio de comportamiento para verdaderamente enfocarse en testear, rastrear contagios y aislar contagiados para poder mantener vigentes las actividades de quienes no lo están.