Internacional

Helada en este de Europa mata a decenas de personas

Decenas de personas murieron debido a una ola de frío que afectó a Europa del Este y que el lunes hundió las temperaturas a hasta 35 grados centígrados bajo cero, lo que ocasionó el cierre de escuelas e interrumpió el tráfico de automóviles y trenes.

Desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, las temperaturas árticas y una fuerte nevada ocasionaron caos, al afectar la distribución de energía, agua y alimentos.

Los meteorólogos pronosticaron que las bajas temperaturas se extenderán por algunos días más.

En Polonia, al menos 16 personas murieron en los últimos tres días. Las temperaturas cayeron allí hasta los 35 grados centígrados bajo cero, según servicios de emergencia.

En Ucrania, varias escuelas cerraron luego de que las temperaturas cayeran a 30 grados bajo cero en algunas zonas del este del país.

El clima frío se ha cobrado la vida de casi 200 personas en Polonia desde noviembre, 70 de ellas en enero. En Ucrania, en tanto, el frío mató a 256 personas desde el 18 de diciembre, informó el Ministerio de Salud en Kiev. Varias de las víctimas no tenían hogar.

Por su parte, seis personas murieron congeladas en la República Checa y 11 en Rumania. Dos desamparados murieron en la capital búlgara.

Las escuelas cerraron en varios municipios del noreste de Bulgaria. En otros lados, las ciudades sufrían una fuerte nevada e interrupciones en la distribución de alimentos, agua y energía.

Las autoridades de Letonia dijeron que la temperatura promedio en el país en la última semana fue de 15 grados centígrados bajo cero, 19 grados por debajo del nivel normal.

Estonia y Lituania informaron datos similares.

Una fuerte nevada atrapó a 360 autos en una autopista de Ucrania. Los trenes reportaban largas demoras en Polonia por el congelamiento de las vías y de las líneas de energía.

En algunas partes de Polonia, miles de casas se encontraban sin electricidad.