Red de informantes con estudiantes integrará el gobierno en Medellín

Una candente polémica provocó en Antioquia el anuncio del presidente Alvaro Uribe Vélez de incorporar a mil estudiantes de Medellín en una red de informantes de la fuerza pública en desarrollo de una nueva ofensiva para combatir la delincuencia en la capital antioqueña.
El primer mandatario dijo que los jóvenes recibirán una compensación de cien mil pesos mensuales en su tarea de comunicar oportunamente a las autoridades hechos sospechosos o responsables de acciones delictivas.
La primera reacción al anuncio la emitió la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, que agrupa a los docentes del departamento, que consideró muy grave la pretensión de convertir a los estudiantes en “sapos”, pues esto los pone como blanco de los grupos criminales.
Dentro de la ofensiva contra la delincuencia en Medellín, el Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció la incorporación de otros 160 integrantes de las fuerzas especiales del Ejército y otro grupo especial de la Policía”.
El primer mandatario hizo las precisiones durante la inauguración de la feria Colombiatex de las Américas 2010, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de Medellín.
El Jefe de Estado llamó la atención sobre el mejoramiento de la seguridad en el departamento y destacó la evolución en los índices de delitos en la región.
En el caso de los homicidios, resaltó que mientras en el año 2001 se presentaron 2 mil 219 homicidios, en 2008 fueron 593, y el año pasado este delito se redujo a 442.
“El mayor problema lo hemos tenido en el Área Metropolitana. El Área Metropolitana en el 2002 tuvo 4 mil 697 homicidios, se había reducido en 983 en 2007; el año pasado subió a mil 849”, precisó el Presidente.
Por otro lado, señaló que aunque la ciudad de Medellín presentó un incremento en el número de homicidios, en el conjunto de delitos tuvo una reducción del 19 por ciento.
“Hoy tenemos en el país en materia de homicidios 32 menos que los que habíamos acumulado al mismo día del mes de enero del año pasado”, dijo el Mandatario.
Además, resaltó la disminución en el hurto a residencias en el departamento, principalmente en el Área Metropolitana donde, por ejemplo, el robo a residencias cayó en 50 por ciento, el hurto a comercio 25 por ciento y el asalto a personas bajó en un 39 por ciento.
“Hay una tendencia de reducción general de delitos en el Área Metropolitana, salvo ese flagelo grave del homicidio derivado de las bandas criminales del narcotráfico, que nos obliga a hacer crecientes esfuerzos en todo momento”, concluyó el Presidente Uribe.
Robo de vehículos y motos
En el tema del robo de automotores, Uribe Vélez señaló que el país ha duplicado el parque de carros y ha multiplicado el de motos. Explicó que mientras el hurto de vehículos se redujo, el de motos tuvo un incremento importante el año pasado.
Indicó que “cuando empezó el Gobierno, en el país se robaban 30 mil 277 vehículos; el año pasado, a pesar de ese gran crecimiento del parque de carros y de motos, se robaron 21 mil 396; pero hay que recuperar la tendencia descendente en motos”, enfatizó el Mandatario.
Puntualizó que el crecimiento del parque de motos no puede ser una excusa para que se abandone la tarea de seguridad. Por ello llamó la atención sobre la necesidad de aumentar esfuerzos y mostrar una reducción de este delito.

Los comentarios están cerrados.