Internacional

Chávez descarta golpe de estado en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó en las últimas horas la posibilidad de un golpe de estado en su país, y calificó como desestabilizadora una campaña en contra de su gobierno promovida por grupos de derecha a través de Internet y medios de comunicación.

En cadena de radio y televisión, por segundo día consecutivo, el mandatario hizo un llamado al país a neutralizar los planes de la derecha que, a su juicio, lo están empujando a responder con mayor fuerza.

Chávez criticó las manifestaciones estudiantiles que por cuarto día se han registrado en varios estados del país, en protesta por una medida de suspensión temporal a las transmisiones de TV por suscripción al canal opositor Radio Caracas Televisión (RCTV).

La medida fue adoptada el domingo por las empresas operadoras del servicio por incumplimiento a las leyes venezolanas, pero los grupos opositores consideran que se trata de un cierre ordenado por el gobierno.

Los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales provocaron la muerte de dos jóvenes estudiantes y dejaron once heridos, entre ellos dos efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela.

El gobernante también criticó los gritos de protestas que han estremecido los estadios durante los juegos de la final entre los equipos más populares del béisbol venezolano, Caracas y Magallanes.

Durante su alocución al país, Chávez dijo que grupos de derecha utilizan a los jóvenes para provocar desórdenes y los incitan a que les disparen con armas de fuego a los miembros de la Guardia Nacional.

Agregó que los disturbios tienen el mismo propósito de los sucesos del 2002, cuando se produjo un golpe de estado que lo sacó del poder por unas 48 horas y atribuyó los resultados a la debilidad de su gobierno en aquel momento.

«Yo vengo casi de la tumba. Yo le vi la cara a la muerte, y vi muertos aquí cerca, por debilidad de un gobierno que yo dirigía, pero eso no va a volver a ocurrir», dijo Chávez.

El líder del gobierno socialista retó a los sectores»contrarrevolucionarios» a convocar un referéndum revocatorio de su mandato, debido a que el pasado 10 de enero se cumplió la mitad de su periodo gubernamental que finaliza en enero de 2012.

El mandatario reiteró que su administración cuenta con el apoyo de la mayoría de los venezolanos e insistió que los disturbios ocurridos en varios estados pretenden crear un caos en las calles para derrocarlo del gobierno.

«Estos jóvenes son utilizados como carne de cañón por los sectores que están detrás de ellos, que siempre buscan la violencia y pretenden reeditar el golpe de estado de abril del 2002», agregó.

Chávez hizo un llamado a los organismos del estado y al pueblo venezolano comprometido con la democracia y la estabilidad de la nación, «a neutralizar las corrientes de locura de la oposición que buscan incendiar el país»

Los comentarios están cerrados.