Internacional

Ecuador vuelve a expresar preocupación por bases conjuntas en Colombia

El canciller ecuatoriano Javier Ponce, insistió en la preocupación de su país por el acuerdo que permite a Estados Unidos utilizar siete bases militares de Colombia para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

«Ecuador está muy claro en cuanto a la preocupación que tiene sobre la presencia norteamericana en las bases colombianas», expresó el funcionario a la prensa tras inaugurar la segunda reunión de viceministros de la Unasur, quienes definen mecanismos para fomentar medidas de confianza y seguridad en la región.

Ponce, quien lidera el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), añadió que el nuevo canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, está «trabajando en la perspectiva de una reunión con (la secretaria de Estado norteamericana) Hillary Clinton para llegar a mayores aclaraciones sobre ese tema».

Hace una semana Quito anunció que Clinton agradeció una invitación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para «participar del diálogo en materias estratégicas, particularmente en temas de defensa y seguridad».

La Unasur hizo esa invitación tras el convenio militar entre Washington y Bogotá, que también es rechazado por Bolivia y Venezuela por considerar que podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones, lo cual ha sido descartado por los países suscriptores.

«Todavía no se ha planificado ninguna reunión con Unasur. Se han intercambiado unas cartas pero habría que crear una agenda», dijo a su vez el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Entretanto, el presidente ecuatoriano y pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, afirmó que «dentro de esa agenda obviamente tendrán que entrar las bases militares en Colombia, que son un foco de desestabilización para la región».