Noticia Extraordinaria Política

Ministra de Educación considera inconveniente red de estudiantes informantes

La ministra de educación Cecilia Maria Vélez, discrepó públicamente de la decisión del presidente Alvaro Uribe de incorporar estudiantes en una red de informantes para combatir la criminalidad en Medellín.

Aunque sostuvo que comparte la preocupación del primer mandatario por la inseguridad en la capital antioqueña, señalo que no le parece adecuada una red de estudiantes cooperantes.

La ministra advirtio que caracterizar que los estudiantes van a constituirse en redes de informantes es ponerlos en riesgo, pues subrayo que el país ha visto cómo integrantes de redes de cooperantes son amenazados y en muchos casos asesinados.

Admitio que estudiantes mayores de edad puedan colaborar como informantes, pero en actividades al margen de la academia.

También el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, le salió al paso a la propuesta presidencial, aseguró que se hizo sin pensar y la calificó de intrascendente.

“Había un Presidente que cuando hablaba ponía a pensar al país, pero a mi me parece que estamos hablando mucho sin pensar», expresó Wasserman.

El catedrático consideró igualmente nocivo para la sociedad pagar un deber ciudadano, de informar sobre toda actividad delictiva y advirtio que la Universidad no participará en ningún programa de recompensas.

Mientras tanto, el presidente Alvaro Uribe volvió a salir en defensa de su decisión de integrar una red de informantes con estudiantes en Medellín y aseguró que lo que busca el gobierno es proteger a los jóvenes, rescatarlos de las garras criminales del narcotráfico y nunca convertirlos en bloque de choque contra la criminalidad.

El jefe del Estado subrayó que se trata de hacerles sentir que el camino que tienen para su protección es abrazar a la Fuerza Pública y a la administración de justicia.

Igualmente señalo que el ideal sería no entregarles bonificaciones económicas, y que se cumpliera con el deber de la Constitución por razones simplemente cívicas y solidarias.

Sin embargo agrego que Colombia está en una etapa en la cual para inducir esa cultura de cooperación con la ciudadanía, todavía es necesario pagar recompensas.

Independientemente, la presidencia de la república emitió otro comunicado sobre el tema, cuyo texto, fechado en Medellín, es el siguiente:

La cooperación para combatir la delincuencia es deber de todos los ciudadanos. Inducirla crea cultura de respeto a las normas jurídicas y de convivencia. No podemos seguir indiferentes ante el asesinato.

En años anteriores, asesinaban en el Área Metropolitana de Medellín a cerca de cinco mil personas por año. La política de Seguridad Democrática logró reducir esa cifra a 900 en 2007.

En el 2009, sin embargo, se presentaron 1.857 asesinatos, el 60 por ciento de ellos de personas jóvenes. Hasta el pasado 27 de enero, el Área Metropolitana registraba 37 asesinatos más que el año pasado.

Hoy, 28 de enero, se registran en la ciudad 42 asesinatos más.
La política de juventud en esta ciudad, así como en cualquier rincón de la Patria, debe empezar por defender la vida de los jóvenes e impedir que sean sometidos por la delincuencia.

En el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, la política de seguridad va de la mano con la política social. Al tiempo con los esfuerzos de la Policía y el Ejército -que en la capital antioqueña se intensifican- el Gobierno Nacional adelanta en esta ciudad programas sociales muy importantes focalizados en la juventud. Tan solo el Sena pasó de capacitar anualmente a 79 mil estudiantes en Medellín, a casi medio millón.

El país cuenta hoy con más de dos millones de informantes que le han prestado un servicio enorme para enfrentar la violencia. La eficacia de la Fuerza Pública es imposible sin la información ciudadana. Sin ella, la ciudadanía queda finalmente sometida a la criminalidad.

El Gobierno reitera su convocatoria a la ciudadanía en general para que se vuelque a informarle a la Fuerza Pública y colabore con la administración de justicia.

En esta tarea por someter a la criminalidad, la Patria necesita de todos sus ciudadanos. Será bienvenida la ayuda que en este sentido provenga de todos los compatriotas. No se ha pensado en menores de edad».

Los comentarios están cerrados.