Economía Noticia Extraordinaria Política

Misión española recomienda que TLC con UE incluya trato a derechos humanos

Una misión parlamentaria española terminó hoy la visita de verificación humanitaria en el país y recomendó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que la Unión Europea (UE) negocia con Colombia incluya una cláusula de respeto de los derechos humanos.

«Nuestro objetivo no es evitar que se firme el tratado de libre comercio si al final se pacta», afirmó el socialista Jordi Pedret, sino que esa cláusula «realmente sirva para la mejora de la situación de todos y cada uno de los ciudadanos colombianos en cuanto al reconocimiento efectivo de los derechos humanos».

Pedret participó en una rueda de prensa en Bogotá junto a sus compañeros de misión tras siete días de visita a distintas ciudades colombianas.

La UE y Colombia negocian junto a Perú tratados bilaterales que las partes esperan concluir en una ronda prevista para finales del próximo febrero o comienzos de marzo en Bruselas.

Los parlamentarios españoles coincidieron en que el debate político europeo debe contemplar el respeto efectivo de los derechos humanos en Colombia, tal y como se establece en los convenios de asociación o de buena voluntad de la UE con Argelia, Marruecos o Israel.

«Creemos que (esa condición) debe existir también en los acuerdos o tratados de libre comercio con América», insistió Pedret.

La misión también propuso que se comprometa a la comunidad internacional y, en particular, a España, con «la necesidad de vincular la cooperación al desarrollo con Colombia al respeto y promoción de los derechos humanos, la paz y la cohesión socio-económica y cultural del país».
Los legisladores formularon las recomendaciones tras concluir que «en Colombia existe un conflicto social, político y armado interno» en el que todos los actores o partes implicadas vulneran de manera sistemática los derechos humanos.

Aunque la misión se centró en la situación de los colectivos de mujeres, sindicalistas y defensores de derechos humanos, también recabó información sobre la minoría indígena y el Poder Judicial, sectores a los que, según dijeron, no se les respeta la autonomía e independencia.

Pedret agregó que está en proyecto «la posibilidad de constituir un grupo de sensibilización sobre Colombia en el seno de las Cortes Generales españolas».

«Esto puede servir para establecer con más fuerza en el debate político la situación de los derechos humanos en Colombia», observó el político socialista, para quien así podrá llevarse al escenario de las fuerzas políticas de España este debate que se da más entre los grupos sociales.

Los comentarios están cerrados.