Noticia Extraordinaria Política

Gobierno preveía recorte en ayudas del Plan Colombia

El Gobierno de Colombia tenía prevista la reducción de la ayuda de EE.UU. para la lucha contra el narcotráfico y asumirá paulatinamente las tareas y gastos del Plan Colombia contra las drogas y el terrorismo, aseguró hoy la embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco.

La diplomática señaló en entrevista con RCN radio que ese era un recorte anunciado y previsible porque este año el presidente estadounidense, Barack Obama, está buscando recortar el déficit congelando algunos programas y eliminando otros.

«A todos nos hubiera gustado que no hubiera recortes, pero todos sabíamos que sí iba a haber recorte. Desde hace ya tres años Colombia y Estados Unidos han acordado que Colombia iría asumiendo el manejo del Plan Colombia gracias a los avances que ha habido», dijo.

Barco indicó además que, a pesar de que el problema del narcotráfico persiste en Colombia, se ha disminuido el total de los narcocultivos y la cantidad de producción.

Lo que busca el Gobierno colombiano ahora es que los recursos destinados para la lucha contra las drogas se puedan usar para la erradicación manual, fumigación de cultivos ilegales y hacer los «cambios estratégicos que permitan ser lo más efectivos posible».

«Siguen siendo unos recursos sustanciales, 465 millones de dólares, y lo importante va a ser cómo se usan de la manera más efectiva y, además, cómo trabajamos de cerca con la región, con México y con los mismos Estados Unidos para reducir este problema», añadió.

La embajadora colombiana agregó que es fundamental que EE.UU., México, Centroamérica y Colombia sigan trabajando de una manera coordinada en la lucha contra las drogas.

Recordó también que el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, viajará la próxima semana a Estados Unidos para explicar al Congreso en Washington la necesidad de que sean aprobados esos recursos para continuar programas contra el narcotráfico.

«Vamos a ir a explicar por qué es importante seguir con los apoyos en la parte de seguridad, además de los apoyos que estamos recibiendo para el fortalecimiento institucional y el fortalecimiento en los programas sociales, por ejemplo en atención a desplazados y población vulnerable», puntualizó.

El subsecretario estadounidense de Estado, Jacob Lew, admitió ayer que en el año fiscal 2011 su país dedicará 465 millones de dólares al Plan Colombia, destinados al combate contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, unos 50 millones de dólares menos que el anterior periodo.

(Con información de EFE)

Los comentarios están cerrados.