Noticia Extraordinaria Política

MinComercio ve «esperanza y luz» en la firma del tratado libre comercio con EEUU

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo desde Madrid – España que las recientes palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, abren una «esperanza» y una «luz» a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Hace unos días en su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama afirmó que quiere dar un impulso a los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

La Administración de su antecesor, George W. Bush, negoció Tratados de Libre Comercio con esos tres países, pero los demócratas congelaron su ratificación una vez que lograron la mayoría en el Congreso.

Obama indicó que quiere «fortalecer» las relaciones comerciales con «socios clave» y citó en concreto a esos tres países, lo que provocó una cierta sorpresa, especialmente en el caso del acuerdo colombiano, que criticó durante la campaña electoral.

Con los citados países, EEUU tiene pendientes de ratificación tratados de libre comercio, que aguardan desde hace tres años a que el Congreso dé su visto bueno.

Luis Guillermo Plata, en su intervención en la Conferencia «Fortaleciendo la integración transatlántica: América Latina, España y los Estados Unidos», que se celebra en Madrid, dijo que esto «ha sido una luz importante al final de este túnel, que estaba oscuro».

El ministro colombiano destacó que es la primera vez que Obama hace alusión a estos tres países en un discurso.

Aunque lo calificó de «buena noticia y buen indicio», Plata no quiso ir más allá y se limitó a apostillar: «Hoy hay una luz que no teníamos hace dos semanas».

Los comentarios están cerrados.