Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Vicomtech-IK4 desarrolla una red de descarga legal de archivos

El centro tecnológico Vicomtech-IK4 está desarrollando, junto con varias universidades, empresas y centros de investigación, una nueva red interactiva que permitirá la descarga legal de contenidos audiovisuales.

El sistema que está diseñando este centro tecnológico ubicado en el Parque de Miramón de San Sebastián consiste en que los usuarios pueden descargar los archivos audiovisuales disponibles en la red a cambio de «tokens», el dinero virtual que podrán obtener si ganan un concurso de preguntas o contestando encuestas que proporcionarán información para el desarrollo de estudios de mercado.

Según ha informado Vicomtech-IK4 en un comunicado, la participación en estos concursos y encuestas se podrá efectuar a través de tecnologías como el teléfono móvil, el ordenador o la TDT.

Con el crédito obtenido, el usuario tiene acceso a un catálogo de contenidos que podrá consultar a través de cualquiera de estas tecnologías y los podrá descargar de manera totalmente legal.

La plataforma tendrá capacidad de reconocer el dispositivo desde el que se accede, con lo que adaptará de manera automática la visualización de todos los contenidos, gráficos y actividades interactivas a la tecnología empleada.

Del mismo modo, cada usuario dispondrá de un perfil, por lo que también será reconocido por la red independientemente del dispositivo desde el que acceda.

La plataforma contará con un sistema de recomendación inteligente de contenidos, adaptados a los gustos y preferencias de cada usuario, lo que resultará muy útil para las empresas publicitarias, que podrán ofertar productos adaptados al perfil de cada persona.

El consorcio que gestiona esta Red Interactiva Multiplataforma de Contenidos Audiovisuales (RAUDOS) se plantea ahora una nueva etapa para abrir el proyecto a nuevos socios y aumentar su alcance, mediante nuevos desarrollos que permitan acceder a la red desde otras tecnologías, como la televisión digital por cable o por satélite.

También pretende «optimizar» el sistema de distribución y otorgar mayor protagonismo a los usuarios al permitirles la descarga de contenidos no profesionales aportados por ellos mismos.

El consorcio está formado, además de por Vicomtech-IK4, por empresas y entidades como AIDO, Andago Ingeniería, EUVE, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, La Salle-Universidad Ramón Llull, Solaiemes, la Televisión Autonómica Valenciana, la Universidad Carlos III de Madrid o la de Vigo.

La iniciativa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza I+D.