Economía Nacional

Avianca y Taca firman acuerdo de unión

Tras concluir la fase de aprobaciones regulatorias y de competencia exigidas para concretar la operación, Synergy, accionista mayoritaria de Avianca, y Kingsland Holding Limited, propietaria del Grupo Taca, oficializaron el cierre del acuerdo.

Los accionistas aportarán sus inversiones en Avianca y Grupo Taca en una nueva compañía que se denominará «Avianca-Taca Limited» domiciliada en Bahamas.

De «Avianca-Taca Limited», Synergy se queda con 67 por ciento de participación y Kingsland Holding Limited con 33 por ciento.

Los directivos a cargo de la nueva organización iniciarán con su plan para controlar, impulsar y fortalecer el conjunto de aerolíneas que integran Avianca y Taca y que conforman la red de mayor cobertura en América.

Del Grupo Taca hacen parte las aerolíneas Taca international y su participación en las aerolíneas Lacsa, Taca Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña, Aeroperlas e Isleña.

Por parte de Avianca están incluidas: Avianca, Sam y Tampa, así como la opción de compra que tiene el Grupo Synergy sobre Aerogal en Ecuador y la compañía Oceanair en Brasil.

Roberto Kriete ejercerá como presidente de la Junta Directiva de la organización conjunta. En tanto Fabio Villegas será CEO (Chief Executive Officer) de Avianca-Taca, Estuardo Ortíz como COO (Chief Operating Officer) y Gerardo Grajales como CFO (Chief Financial Officer).

Avianca y Taca sirven a más de 100 destinos alrededor del mundo (incluyendo 75 ciudades en América Latina), operan una flota de 129 modernas aeronaves de corto, mediano y largo alcance, emplean de manera directa a casi 12.000 personas y sus programas de viajeros frecuentes cuentan con más de 3 millones de afiliados.

La nueva aerolínea competirá con grandes jugadores de la región como la chilena LAN, las brasileñas TAM y Gol Linhas Aéreas.