Internacional

Unasur se reúne en Quito la próxima semana para hablar de Haití

La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se reunirá el próximo martes para coordinar ayuda para la reconstrucción de Haití tras el sismo de enero, en una cita que marcará la vuelta del presidente colombiano a Quito desde que Bogotá rompió relaciones con Ecuador en el 2008.

El Gobierno de Ecuador confirmó que el encuentro de carácter extraordinario será el 9 de febrero en Quito y ya está confirmada la presencia de los presidentes de Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.

El presidente pro témpore del organismo regional, el ecuatoriano Rafael Correa, convocó a la reunión tras visitar el fin de semana a Haití y constatar la destrucción de la capital Puerto Príncipe y la necesidad de la población de ayuda humanitaria.

«La idea es que todo el enorme esfuerzo que está haciendo la comunidad latinoamericana para apoyar a Haití no se diluya en acciones descoordinadas sino que se la haga directamente con el régimen de ese país», dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, citado en la Agencia Pública de Noticias de Ecuador.

La cita extraordinaria de la Unasur estaba prevista para el jueves 4 de febrero, pero por las agendas de los mandatarios fue cambiada para el 9 de febrero, agregó Andes.

Haití fue devastada el 12 de enero por un poderoso terremoto que dejó miles de muertos, heridos y damnificados en el país más pobre del hemisferio occidental.

La expectativa se concentrará además en la visita del mandatario Alvaro Uribe, quien por primera vez irá a Quito después de la ruptura de las relaciones bilaterales en marzo del 2008 a causa de un ataque del Ejército colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

En la operación murió un líder guerrillero, junto a 24 personas. Ambos países están en un proceso para recomponer sus relaciones diplomáticas.

La cancillería ecuatoriana no se ha pronunciado sobre si está prevista una reunión bilateral entre Correa y Uribe.