Noticia Extraordinaria Política

Fin del paseo de la muerte garantiza el presidente Uribe con decretos de Emergencia Social

El presidente Alvaro Uribe Vélez hizo hoy, a través de Radio Santa Fe, una nueva y vehemente defensa de los decretos reglamentarios de la Emergencia Social y sostuvo, entre otras cosas, que uno de los componentes garantiza el fin del “paseo de la muerte”, pues las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, están obligadas a atender a todo paciente sin tener en cuenta el costo que pueda representar su atención.

Audio1

El jefe del Estado negó que con las normas expedidas se le hayan ido las luces al gobierno nacional y dejó en claro que no echará abajo los decretos cuestionados, pero si se les harán ajustes para mejorarlos.

Durante hora y media, el presidente Uribe absolvió interrogantes, no solo de los periodistas de Radio Santa Fe, , sino de los oyentes, cuyas inquietudes giraron alrededor de los decretos de la emergencia social.

En el caso del Plan Obligatorio de Salud, POS, el presidente Uribe reafirmó que no se va a disminuir ni a desmejorar.

Igualmente negó que se suspendan los subsidios gubernamentales a las cirugías de alto costo o la atención a los pacientes de enfermedades crónicas de estratos bajos y que en consecuencia no se comprometerán las cesantías de los trabajadores.

Añadio que aquellos casos que no estén incluidos en el POS, pero en los que esté en riesgo la vida del usuario, el costo de atención será asumido por el Estado. El pago de extra POS será únicamente para aquellas personas económicamente pudientes, subrayó.

En principio el dialogo giró alrededor del tema Bogotá y el jefe del Estado reiteró el aporte financiero de su gobierno a los proyectos de transporte masivo, Transmilenio, Tren de cercanías y Metro.

El presidente se mostró preocupado por los atrasos en las obras de la fase III de Transmilenio y expresó su respaldo a las decisiones que adopte el alcalde mayor de Bogotá frente al consorcio Nule.

Con aportes adicionales a la capital, el jefe del Estado citó la construcción del nuevo aeropuerto Eldorado y los programas de construcción de las doble calzadas de las vías que conectan a Bogotá con el resto del país.

También se refirió al problema del desempleo y advirtió que su gobierno ha creado puestos de trabajo, pero no han sido suficientes.

En materia de inseguridad en Bogotá y otras ciudades del pais, el jefe del Estado se declaró optimista de los resultados que arroje la nueva estrategia de los cuadrantes, que puso en marcha la Policía y reiteró su llamado a la ciudadanía para que colabore con la fuerza publica a través de la red de informantes.

Sobre los falsos positivos, el presidente Uribe advirtio que la política de seguridad debe ser eficaz y transparentes y que en este contexto se han venido sancionando las irregularidades dentro de la fuerza publica.

Frente a la libertad de militares y policias implicados en los falsos positivos por vencimiento de término, el presidente dijo que este hecho le hace daño a la justicia y al honor de las Fuerzas Armadas.

Añadio que tanto el gobierno como el estamento militar prohíjan que los implicados salgan en libertad porque no se les prueba el delito, pero que no salgan por vencimiento de términos.

No mostró preocupación por la decisión de Estados Unidos de recortar en 55 millones de dólares la ayuda para el Plan Colombia.-

Dijo que le preocupa es el crecimiento de los cultivos de coca, que ahora no se hacen en grandes extensiones sino en pequeñas parcelas.

Añadio que en este frente no se puede bajar la guardia, y que se dedicarán mas recursos para la erradicación manual.

Sobre las revelaciones que hizo el exdirector del Das Jorge Noguera, enjuiciado por presuntos vínculos con el paramilitarismo, sobre seguimientos a líderes sindicales y manifestaciones obreras, admitio que el organismo de seguridad suele enviar informes periodicos.

Sin embargo, negó que él o alguno de sus colaboradores inmediatos hubiese dado ordenes al DAS sobre el particular.

El jefe del Estado sostuvo que lo que se le pidió al Das y a todas las autoridades, es hacer inteligencia sobre el terrorismo.

El presidente subrayo que «este es un país de libertades” y agregó: “Aquí a nadie se le han recortado las libertades en ocho años de Gobierno que yo voy a completar; eso se lo tengo que decir toda claridad (…) nosotros en este Gobierno hemos sido absolutamente respetuosos de todas las libertades», puntualizo.

«El DAS suele mandar unos informes periódicamente, eso ha sido una costumbre y la verdad es que yo no conozco de informes sobre actividades ilegales que hayan hecho desde ahí», precisó.

Finalmente el presidente Uribe indico que «es importante» que los ex directores del DAS «le expliquen a las autoridades investigativas cómo procedían y que hacían”.

El tema de la reelección no se quedó por fuera y al respecto, el presidente Alvaro Uribe advirtió tácitamente que mientras la Corte Constitucional no emita su veredicto sobre el referendo mantendrá su silencio frente al tema de la reelección.

El primer mandatario admitió la perturbación política que ha causado el tema de la reelección, pero subrayó que hay que respetar el proceso que sigue la Corte Constitucional.

Dijo que en realidad hay mucho debate en el país sobre la reelección, pero añadio que lo importante es mantener el rumbo de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la politica social.

Advirtió que a la seguridad democrática hay que mejorarla, pero sin perder el rumbo.

Los comentarios están cerrados.