Economía Nacional

Gobierno espera espera firma de TLC con Unión Europea y ratificación de EEUU

El Gobierno confía en que firmará en los próximos días un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea, y espera que el Congreso de Estados Unidos ratifique un acuerdo similar suscrito en 2006, dijo este miércoles el presidente Alvaro Uribe.

«Confiamos que dentro de poco podamos cerrar negociaciones con la Unión Europea, y sabemos que tenemos que adelantar la difícil tarea de obtener la ratificación en el Parlamento Europeo», señaló Uribe en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá.

«Hemos avanzado con muchos países. Agradecemos a las delegaciones diplomáticas todos sus esfuerzos», agregó.

Sobre el TLC con Estados Unidos, el mandatario colombiano sostuvo que «el efecto más importante de ese acuerdo lo veremos en dos expresiones: primero, da confianza a otros países para hacer acuerdos con Colombia; y segundo, un acuerdo con Estados Unidos es un gran motivante para que haya inversión».

Uribe se refirió a un reciente discurso del presidente estadounidense Barack Obama, en el cual éste afirmó que su país «incrementará sus relaciones comerciales con socios clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia», aun cuando no dio su apoyo tácito a los TLC con esos tres países, que han encontrado resistencia en el Congreso.

«Hemos recibido con regocijo las palabras del presidente Obama», dijo Uribe.

Colombia se encuentra en la recta final de las negociaciones sobre el TLC con la UE, cuya firma España se ha propuesto estampar durante su presidencia del bloque, hasta el 30 de junio, junto a un acuerdo paralelo con Perú.

El TLC con Estados Unidos enfrenta la oposición de los legisladores demócratas, mayoría en ambas cámaras del Congreso, que piden más garantías de respeto de los derechos humanos y laborales por parte del gobierno colombiano.