Noticia Extraordinaria Política

Gobierno reafirma que hará ajustes, pero no echará atrás decretos de emergencia social

El presidente Alvaro Uribe dispuso hacer correcciones, pero no echar atrás, los decretos expedidos al amparo de la emergencia social relacionados con las sanciones a los médicos. En lo que respecta al Plan Obligatorio de Salud, POS, el gobierno notificó que solo se cambiará para mejorarlo.

En un comunicado expedido por la Casa de Nariño, luego de una reunión con los representantes médicas y científicas, el jefe del Estado reitera el respeto a la autonomía científica de médicos y odontólogos y añade que como consecuencia de lo anterior el decreto reglamentario debe aclarar el alcance del decreto ley respectivo.

Subraya que la única institución competente para conocer de los casos, de los cuales puedan derivarse sanciones a médicos y odontólogos, son las instituciones conformadas por sus pares, que son los tribunales de ética respectivos.

Igualmente precisa que el Gobierno reiteró a la Academia de Medicina y al Tribunal Nacional de Ética Médica que, siguiendo la misma dirección de la Ley 100, el actual Plan Obligatorio de Salud es el mínimo y que así debe quedar consignado en el decreto reglamentario: que no se puede desmejorar y cualquier revisión futura es para mejorarlo.

Finalmente el comunicado reseña que el Gobierno expresó toda su voluntad de consensuar la reglamentación para que no queden dudas sobre estas materias.

El Presidente Uribe garantizó que “los planes de beneficios del actual POS no serían disminuidos, y que la base de la homologación será el POS actual del Contributivo”.

Sobre este punto, el Presidente expresó durante la reunión:

“Yo creo lo siguiente: tenemos dos POS hoy. Nos hemos referido al Contributivo, el otro tampoco lo vamos a desmejorar, el Subsidiado; los dos tienen pisos diferentes hoy. Se supone que hay una transición y la verdad es una cosa: para ser absolutamente franco, yo prefiero equivocarme que crear ilusiones o ser confuso.

“Yo avalé la palabra del Ministro, dije que esta transición iba a ser en seis meses. Si no se puede hacer en seis meses yo voy a ser el primero en decir me equivoqué. Pero yo si prefiero aplazar la decisión que desmejorar el POS. Yo creo que es más sensato para el país y son riesgos políticos que tenemos que correr”.

HABLAN LOS MEDICOS

La Academia Nacional de Medicina tambien emitio un comunicado, tras la reunión celebrada con el jefe del Estado en la Casa de Nariño.

El documento señala:

“Registramos con satisfacción el ánimo constructivo del señor Presidente de la República (Álvaro Uribe Vélez) para atender las objeciones que le expresamos sobre los decretos de la Emergencia Social en salud.

Le expusimos las observaciones que tanto la Academia como el Tribunal Nacional de Ética, a nombre del cuerpo médico, y le planteamos todo lo relacionado con estas, las cuales fueron favorablemente acogidas por el señor Presidente; fueron expresadas en el comunicado de la Oficina de Prensa de Palacio.

Expresó el señor Presidente su clara voluntad de llevar a los decretos reglamentarios las precisiones necesarias, en particular las relacionadas con la autonomía del médico, y manifestó que esto es prioritario hasta el punto de interrumpir su agenda para dedicarse a los decretos reglamentarios.

Es importante destacar que el POS (Plan Obligatorio de Salud) es el mismo y solo se cambiará para mejorarlo”.

Los comentarios están cerrados.