Definitivamente, el controvertido Grupo Nule decidió entregar el contrato de construcción de la troncal de Transmilenio por la Calle 26, luego de recibir un ultimátum por el atraso en la importante obra.
En consecuencia, la construcción será terminada por otra firma, con una inversión de 315 mil millones de pesos.
El grupo Nule, a través de la Unión Temporal Trasnvial tenía la responsabilidad de construir el 70 por ciento de la troncal que comunicará al centro de la ciudad con el aeropuerto Eldorado.
El presidente de la república Alvaro Uribe, quien junto con el alcalde Samuel Moreno sobrevoló en helicóptero la obra, se declaró de acuerdo con la cesión del contrato y expresó que espera que la afectación a usuarios y vecinos del sector no se prolongue.
Uribe admitió que el problema planteado por la firma Nule en un tramo de la troncal de la 26 “nubla” el avance en los otros tramos y subrayo que esto debe resolverse pronto, para que haya rápidamente una reiniciación del nivel de aceleración de obra.
El presidente Uribe Vélez escuchó una presentación que hizo el alcalde Samuel Moreno Rojas sobre el avance de obras para la fase III de Transmilenio y especialmente de la troncal calle 26.
El Alcalde Mayor explicó que la obra está dividida en cinco grupos así: Pavimentos Colombia, Solarte, Odiosa, Transvial y Conalvías.
El Presidente dijo que la firma que asuma la cesión del contrato lo haga con las obligaciones derechos y riesgos.
«La firma que tome esa cesión tiene que responsabilizarse plenamente hacia el futuro. Lo sucedido en el pasado corresponde a la actual aseguradora, Segurexpo, que tiene que seguir respondiendo como lo ha hecho correctamente hasta el momento», precisó el jefe del Estado.
El equipo distrital de la movilidad informó al primer mandatario que se está cumpliendo con los cronogramas y, en consecuencia, la gran solución que representa el Sistema integrado de Transporte Público (Sitp) debe iniciar operación en marzo de 2011.
El presidente Uribe destacó que en estos años el Transmilenio ha avanzado mucho en Bogotá, pues subrayo que ha pasado de 34 a 84 kilómetros y se están construyendo otros 20 kilómetros. El Gobierno nacional ha sido cumplido financiando el 70%, dijo y agrego:
“Hay una preocupación por el problema de un tramo de la 26; nosotros hemos analizado el tema con el señor Alcalde, y el Gobierno nacional respalda la solución que está buscando el señor Alcalde para que rápidamente esas obras recobren todo el vigor y celeridad en la ejecución.
Sobre el tema del Metro, el presidente Uribe expresó que el Gobierno nacional se mantiene en lo mismo.
«Nosotros queremos cumplir con el Transmilenio, el Metro, el Tren de Cercanías y entregar las vigencias futuras; están terminando unos estudios, creo que lo que es responsable es que se garantice la inversión y que sea para el bienestar de la ciudad. Ahora que por lo menos al no recuperar la inversión, al no exigirse eso, por lo menos la tarifa sostenga el costo operativo», concluyó el primer mandatario.
Los comentarios están cerrados.