La tía del presidente estadounidense Barack Obama, una inmigrante ilegal africana, solicitó el jueves asilo a una corte de Boston, un caso que pone en situación incómoda a la Casa Blanca.
Zeituni Onyango, de 57 años y nacionalidad keniana, compareció ante una corte federal migratoria de Boston (Massachusetts, noreste) en un segundo intento por obtener asilo en Estados Unidos tras ignorar una orden de expulsión en 2004.
Su abogada defensora Margaret Wong dijo que Onyango «prestó testimonio durante dos horas y media» antes de ceder la palabra a otros dos testigos, ambos médicos.
Tras escuchar los argumentos de los testigos, corresponderá al juez Leonard Shapiro pronunciarse sobre la permanencia en el país de la tía del presidente.
Sin embargo, Wong precisó al término de la audiencia que el juez había dado un plazo de 30 días a las partes para presentar sus alegatos finales.
Onyango ingresó al edificio de la corte por la mañana transportada en silla de ruedas y cuando se retiró en las primeras horas de la tarde lo hizo caminando por sus propios medios.
«Probablemente intentarán evitar la deportación por razones de salud», había explicado Wong más temprano. «Pero también tenemos otros recursos», agregó.
Según la abogada, Onyango invocaría además la «violencia tribal» en Kenia para conseguir que la dejen permanecer en Estados Unidos.
Una fecha tentativa para una nueva audiencia fue fijada para el 25 de mayo, pero el juez podría tomar antes otra decisión.
Wong indicó que Onyango apelará si se ordena su deportación. El gobierno de Estados Unidos también tiene derecho a apelar.
El caso pone al presidente Obama en posición delicada, en momentos en que el partido demócrata sufrió una importante derrota al no lograr aprobar la reforma del sistema de salud, lo cual fortaleció a la oposición republicana.
Si bien no existen indicaciones de favoritismo o intervención de la Casa Blanca, el tema podría convertirse en un elemento negativo para Obama, ya con dificultades para imponer su liderazgo. También alimenta las teorías conspirativas de la extrema derecha sobre el origen del presidente.
A pesar de que vivió ilegalmente durante años en Massachusetts, Onyango sólo captó la atención de los medios en 2008, apenas unos días antes de la elección de Obama como el primer presidente negro del país.
La Casa Blanca indicó que el presidente no estaba al tanto de su condición de ilegal y que las leyes pertinentes deberían aplicarse en su caso.
La publicidad en torno al caso podría afectar la forma en que Onyango será tratada por la administración norteamericana y en su eventual regreso a Kenia, dijeron los abogados.
«Es la tía del presidente de Estados Unidos, el hombre más famoso del mundo», dijo Mike Rogers, portavoz para el bufete de abogados de Ohio que defiende el caso, citado por el Boston Herald.
El diario informó que Onyango había solicitado que el caso fuese examinado a puertas cerradas, cosa que no es inusual en audiencias sobre migración.
«El juez de inmigración escuchará los argumentos de ambas partes», comentó Lauren Alder Reid, funcionaria del Departamento de Justicia.
Onyango dijo que nunca pidió ayuda a Obama y que había cortado todo contacto con el presidente. No queda claro quién paga sus gastos jurídicos, dado que Onyango vive en una vivienda del Estado y carece de fondos propios.
Medio hermana del fallecido padre del gobernante, se trasladó a Estados Unidos en 2000 y postuló para obtener asilo político dos años más tarde esgrimiendo como argumento la violencia en su país. La solicitud fue rechazada y las autoridades ordenaron su deportación en 2004.
De su lado, el presidente nacido en Hawai de padre keniano y madre estadounidense, ha dicho que nunca se había enterado de que su tía permaneciera en situación irregular en Estados Unidos.
(Con información de AFP)