Economía Nacional

Senador Serrano dice que gobierno especula con precios de gasolina y ACPM

El senador Hugo Serrano Gómez, pidió hoy al Gobierno adoptar nuevos parámetros para la adopción del precio de referencia de la gasolina y del Acpm, de los cuales dijo que están desbordando los límites de la especulación.

Agregó que los colombianos que en enero enfrentaron alzas en los precios de la canasta familiar, como consecuencia del fenómeno del niño, tendrán que pagar más por los combustibles que producen nuestras refinerías.

«Luego de ocho meses de una relativa estabilidad, la gasolina costará por galón 200 pesos más y 100 pesos más el Acpm que ya había sido reajustado en enero», agregó Serrano Gómez.

El parlamentario liberal advirtió que no hay razón para que se ate el precio de nuestros combustibles a los costos internacionales del petróleo, como si estuviáramos importando el crudo del Golfo de México.

«Como senador, me reafirmo en la necesidad de repensar la fórmula para calcular el precios de referencia de la gasolina y del ACPM, que reflejen realmente los costos de producción y un margen razonable de ganancia y no que estos se fijen al capricho del gobernante de turno», sostuvo Serrano.

«El Presidente Uribe y el Minminas justifican el alza del diesel en la elaboración de un Acpm con bajo contenido de azufre, como si no fuera una obligación producir combustibles de alta calidad no contaminantes como lo ordena la ley de la cual fui su ponente en el Senado».

Estas alzas recurrentes, afectan no solo a los estratos altos sino a todos los colombianos por igual y muy especialmente a las clases menos favorecidas, pues el transporte incide sobre toda la actividad económica nacional.

Explicó que los precios para Bogotá de la gasolina a 7 mil 365 galón y del Acpm a 6 mil 137 galón, son de los más caros en América Latina, tomando como referencia que somos productores, refinadores y exportadores de petróleo.

Una gasolina a US$3.77 por galón, como la nuestra, de pésima calidad, es muy cara para los colombianos cuyos ingresos son tan bajos, en los Estados Unidos la gasolina regular de mejor calidad cuesta US$2.65/galón.

«Sería saludable para el país, que así como justifica el ministro Martínez los reajustes en el precio de la gasolina y del ACPM, en la reducción del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que pasó de tener $900.000 millones a $400.000 millones finalizando enero, nos explicara en que se invirtieron los $500.000 millones restantes, concluyó serrano Gómez.

Los comentarios están cerrados.