Noticia Extraordinaria Política Salud

Gobierno reglamenta el POS y garantiza acceso a servicios de baja, mediana y alta complejidad

El gobierno nacional reglamentó hoy el decreto de Emergencia Social relacionado con el Plan Obligatorio de Salud, POS y determinó que toda la población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, tendrá acceso a los servicios de baja, mediana y alta complejidad según los respectivos planes de beneficios.

La reglamentación tiene que ver con el decreto legislativo 131 expedido el 21 de enero, que causó con controversia porque suponía la reducción de ese tipo de asistencia.

En el considerando del decreto reglamentario, firmado por los ministros de Hacienda y Protección Social, precisa que en desarrollo del principio de protección integral, el Plan Obligatorio de Salud, definido en el artículo 162 de la Ley 100 de 1993, estableció una línea de base, que a lo largo de los años se ha venido mejorando conforme al perfil epidemiológico y demográfico, las necesidades de salud de la población y las condiciones financieras del sistema; servicios que solo pueden ser mejorados en virtud de los postulados contenidos en la misma.

En consecuencia decreta que “la base para la actualización de los Planes Obligatorios de Salud, POS, de los regímenes contributivo y subsidiado, serán los planes de beneficios vigentes a la fecha de publicación del Decreto Legislativo 131 del 21 de enero de 2010, conforme a los Acuerdos expedidos por la Comisión de Regulación en Salud -CRES.

Agrega que en desarrollo del principio de progresividad, las actualizaciones de los Planes Obligatorios de Salud -POS, tendrán como finalidad mejorar los servicios de atención en salud a la población afiliada.

Finalmente concreta: “En consecuencia, se garantiza a toda la población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el acceso a los servicios de baja, mediana y alta complejidad según los respectivos planes de beneficios”.

Los comentarios están cerrados.