Industria cosmética pide al gobierno venezolano no destruir las redes de empleo e ingreso
Desde mediados de enero del presente año, el Ministerio de Salud de Venezuela no expide reconocimientos a las notificaciones sanitarias de cosméticos colombianos. En efecto, a pesar de que hoy Venezuela no hace parte de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, aún siguen vigentes en ese país y hasta el año 2011 las decisiones andinas, de las cuales la Decisión 516 reglamenta el tema de los registros sanitarios de los productos cosméticos. Esta Decisión exige, para la comercialización de los cosméticos, una notificación sanitaria que es reconocida por los demás países andinos y que facilita el control de las autoridades sanitarias y la circulación de los productos cosméticos en los 5 países (Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia). Este reconocimiento es el permiso sanitario para que un producto cosmético sea vendido en el mercado venezolano y es el que ese país no ha vuelto a expedir.
Los representantes y distribuidores en Venezuela de los cosméticos producidos o que hayan obtenido la notificación en Colombia, aunque no sean manufacturados en nuestro país, han recibido la noticia de que por orden presidencial no se reconocen las notificaciones colombianas. Esto no responde a un acto administrativo del gobierno venezolano y no le ha sucedido a las notificaciones de otras naciones; es una medida de hecho, poco transparente, claramente discriminatoria contra las exportaciones colombianas de cosméticos y contraria a la normatividad andina que aún tiene vigencia en el país vecino.
Desde el año pasado las exportaciones a Venezuela de la industria cosmética colombiana venían presentando disminuciones, debido a la política interna de ese país. Esta reducción se está compensando a través de la diversificación y el crecimiento de las ventas a otros países, gracias a los esfuerzos de los sectores público y privado, que trabajan conjuntamente en el marco del proyecto “Sector Cosméticos y de Aseo de Clase Mundial”, que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Las exportaciones a España, Brasil y Argentina han tenido crecimientos superiores al 100%; México, Panamá, Nicaragua, Aruba y Jamaica incrementos superiores al 25%; y, Guatemala, Puerto Rico y Chile, mayores al 11%, para un valor total exportado en 2009 cercano a US$425 millones.
Una de las grandes preocupaciones de los empresarios colombianos es la pérdida de la relación con el consumidor venezolano, la cual ha sido construida desde hace muchos años, gracias a redes de distribución que, con gran esfuerzo, se habían implementado y mejorado. Estas redes generaban ingresos a más de 980.000 personas, la mayoría de ellas madres cabeza de hogar, dedicadas a la venta directa. También preocupa la situación de cerca de 70.000 peluqueros y esteticistas. Todos ellos, además de ingresos por ventas, recibían capacitación, motivación para su desarrollo personal y esquemas de compensación.
Es una lástima que se pierdan estas redes, las cuales no son fácilmente reemplazables, pues para su construcción se requiere un amplio conocimiento de la idiosincrasia de la mujer venezolana y de la logística para lograr una distribución efectiva. La destrucción de herramientas como ésta significa no solamente una pérdida de esfuerzos productivos para las empresas, sino también inmensos costos económicos y sociales para un grupo importante de la sociedad venezolana.