Economía Noticia Extraordinaria

Se agrava crisis de agua y propagación de incendios forestales

El Ministro del Ambiente Carlos Costa advirtió hoy en Radio Santa Fe que la crisis del agua sigue acentuándose en Colombia y que ésta no se superará por lo menos en dos meses, de acuerdo con los pronósticos sobre la evolución del fenómeno de El Niño.

Audio

Costa advirtió que hasta el momento más de 80 municipios del país están sometidos a duros racionamiento de agua, y que sin duda habrá muchos más que tendrán que restringir el abastecimiento del preciado líquido, debido a la sequía se prolongará por lo menos hasta finales de abril.

Añadio que los niveles de los ríos continúan disminuyendo dramáticamente y que además se enfrentan graves emergencias en diferentes regiones del país por la propagación de incendios forestales.
Citó el caso de Villa de Leyva y otros municipios del departamento de Boyacá, donde se registran siete incendios forestales.

En los municipios de Villa de Leyva y Chíquiza hasta el momento han resultado incineradas 1.600 hectáreas de bosques nativos, 800 de ellas en el santuario de flora y fauna de Iguaque.

Las operaciones de control se han visto dificultadas debido a los fuertes y continuos cambios de los vientos, destacó el ministro.
Entre otros de los municipios boyacenses afectados por incendios forestales figuran Macanal y Samacá.

En estos dos municipios fueron capturadas cuatro personas que realizaron quemas controladas en preparación de las tierras para cultivos, y que se salieron de control, provocando emergencias.

Además de Boyacá, los departamentos más afectados por incendios forestales son Antioquia, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander.

El último informe del IDEAM sobre la situación del clima en el país, hace las siguientes precisiones:

Se presenta un incremento de lluvias en la parte sur occidental del país y la región Amazónica. La máxima precipitación se presentó en Buenaventura (valle) con 90.0 mm.

El máximo registro de temperatura se presentó en se registró en Valledupar (Cesar) con un valor de 38.6 ºC.

Ante la ausencia de lluvias, siguen propicias las condiciones para la ocurrencia de incendios, por lo anterior, el IDEAM recomienda mantener la ALERTA, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Piedemonte Caqueteño.

Se sugiere especial atención, mantener vigilancia y atender las instrucciones de los comités locales y regionales de emergencia, en sectores de los Parques Nacionales Naturales, ecosistemas de alta montaña y en particular en los páramos de la Región Andina.

El río Magdalena continúa registrando niveles bajos, especialmente en la parte media y baja de la cuenca.

Se mantiene la ALERTA, y es importan e indicar que a actual situación ocasiona el desabastecimiento de agua para los acueductos y en las restricciones en la navegación en algunos sitios muy puntuales.

Los niveles actuales se encuentran ya muy similares a los registrados en el evento Niño del período 1997-1998.

De acuerdo con información de XM, el volumen útil diario de reservas diarias del nivel de los embalses es del 55.43%; se mantiene la condición de descenso moderado, especialmente en los embalses del sector Valle-Cauca.

Se resalta que desde comienzo de año, se tiene un acumulado (en promedio) de aproximadamente 9.46 % de reducción de las reservas de los embalses del país.