Ciencia y Tecnología Internacional

El Endeavour despegó rumbo a la EEI

Durante 13 días los seis ocupantes del transbordador efectuarán tres caminatas espaciales e instalarán el módulo Tranquility

El Endeavour partió de madrugada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), dejando tras de sí una estela luminosa en medio de la noche, una imagen que hizo historia ya que no hay previstos más vuelos nocturnos de un transbordador.

Comandado por George Zamka, un astronauta de origen colombiano, el Endeavour despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida con un día de retraso, dado que el domingo hubo que cancelar su partida debido a la intensa nubosidad de la zona.

Durante 13 días los seis ocupantes del transbordador efectuarán tres caminatas espaciales e instalarán el módulo Tranquility (Tranquilidad) y la cúpula de observación Cupola en la EEI.

A partir del 2010, el avituallamiento de la estación se realizará a través de las naves Soyuz de Rusia. El Endeavour permanecerá un día más en órbita terrestre antes de dirigirse hacia su acoplamiento con el complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.

La misión

Tranquility tendrá el sistema de soporte de vida más sofisticado instalado hasta ahora en el espacio, incluye un sistema de saneamiento y control atmosférico, así como un compartimiento de baños para la tripulación.

Cupola, una cúpula con seis ventanas a los lados y una ventana central, todas unidas de obturadores de protección contra micrometeoritos, ofrecerá una vista incomparable de la Tierra desde la EEI.