Bogotá Cultura

Filarmónica de Bogotá inicia temporada de conciertos

A partir del 12 de febrero y con el estreno de la obra «Especias, toxinas y perfumes» del compositor israelí Avner Dorman, en el Auditorio León de Greiff, se dará inicio a la programación para 2010. La temporada también incluye 37 conciertos, 9 directores internacionales invitados, 21 solistas, 6 conciertos en colegios de Bogotá y conciertos con solistas vocales y el coro de la Ópera de Colombia entre otros.

El director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, Lior Shambadal, es el diseñador de la programación, la que trae estrenos y un concierto de presentación del álbum Mestizajes, último proyecto de la Orquesta que presenta voces y sonidos colombianos.

Programación primer semestre

12 y 13 de febrero: primer concierto «Especias, perfumes y toxinas» de Avner Dorman

Esta obra, que se entrenará el 12 y 13 de febrero en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, contará con la participación del dúo israelí PERCADU. Medios internacionales, como el Ma’ariv Newspaper de Israel, han descrito esta obra como «original, única y de la más alta calidad, y que sus percusiones, con aires de Medio Oeste y rock, envuelven y seducen al público de principio a fin.

Además de la obra de Dorman, el repertorio de este primer concierto, incluye la presentación, por primera vez, de la ‘Suite de la opereta Moskva Cheremushki Op. 105′ de Dmitri Shostakovich.

19 y 20 de febrero

En el marco de la serie Colombia 200 Años, el joven prodigio del violonchelo, Santiago Cañón, interpretará junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Batuta el ‘Concierto No. 1 para Violonchelo y Orquesta Op. 107′, una de las piezas más exigentes para los chelistas.

26 y 27 de febrero

Dentro de la serie Del Barroco al Clásico, el director israelí Shalev Ad El dirigirá ‘Extractos Orquestales y de Coro de la Ópera Rey Arturo’ de Henry Purcell, acompañado del coro de la Ópera de Colombia. Ad El también será solista en el clavecín en el tema ‘Concierto para Clavecín y Orquesta en Fa Mayor Hob: XVIII’ de Joseph Haydn.

Bicentenario del natalicio de Robert Schumann y Fréderic Chopin

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, uniendo su programación a efemérides de la música, celebra los natalicios de Schumann y Chopin con conciertos especiales.

El 30 de abril y el 2 de mayo se presentará la Sinfonía No. 3 de Schumann en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, bajo la dirección del maestro Lior Shambadal.

El 11 y el 12 de junio, con la batuta del mexicano Carlos Prieto y Tatiana Tessman como solista, Chopin será homenajeado con el Concierto para piano No. 1., en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Fréderic Chopin, es considerado uno de los compositores y pianistas más importantes de la historia.

Por otro lado, la OFB, se vincula a las grandes actividades artísticas y culturales de Colombia. Una de ellas es el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se llevará a cabo del 19 de marzo al 4 de abril. Dentro de este contexto y como parte de esta programación especial, el 19 de marzo la OFB estará en la Plaza de Bolívar de Bogotá para interpretar ‘Egmont, Música Incidental Op. 84′, escrita en 1810 por Ludwig V. Beethoven.

La Orquesta Filarmónica también se vincula con este importante Festival que se realizará en el mes de octubre. Para esta ocasión, interpretará la banda sonora de Rapsodia Satánica del director italiano de cine Nino Oxilia, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán el 1 y el 2 de octubre.

Con respecto a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará la obra ganadora del Primer Concurso Iberoamericano y del Caribe de Composición: Fragores de Gloria, del santandereano Fabián Roa.

Esta presentación se realizará los días 16 y 17 de julio en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional con lo cual la Orquesta rendirá homenaje al grito de independencia, dado el 20 de julio de 1810.

Para mayor información ingrese a www.filarmonicabogota.gov.co/

Los comentarios están cerrados.