Nacional Política

Pastrana rechaza alianza entre Arias y Santos

pastrana

El regreso a la plaza pública del ex presidente Andrés Pastrana significó un fuerte pronunciamiento en contra del ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, a quien le dijo que no le entregará 160 años de historia del Partido Conservador.

De esta manera Pastrana rechazó una posible alianza entre Santos y el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien es uno de los precandidatos presidenciales que buscará la candidatura única por el Partido Conservador en la consulta interna que se realizará el próximo 14 de marzo.

Sin embargo, si Arias insiste en aliarse con Santos, el ex presidente Pastrana lo exhortó a que deje el partido.

El ex mandatario conservador señaló, además, que su colectividad tiene capacidad de gobernar y por eso debe presentar candidato propio a la Presidencia de la República. Aunque hizo un llamado para que los precandidatos presidenciales se sometan a las reglas de juego del partido y representen la alternativa conservadora para las próximas elecciones.

Críticas a Arias

El ex presidente Pastrana rechazó una eventual alianza de precandidatos del Partido Conservador con Juan Manuel Santos, presidente del Partido de La U.

«Si Arias cree que debe estar en La U, es decisión suya», dijo el ex mandatario en entrevista con Caracol Radio. Sin embargo, Pastrana recordó que si Arias quiere el respaldo de la colectividad, deberá cumplir las reglas del partido.

El ex presidente y ex alcalde de Bogotá aclaró que respaldará a Arias en su camino a la Presidencia de la República si éste gana la consulta interna, cumple las reglas de juego y no realiza alianzas con otros partidos sin la autorización del seno del Partido Conservador.

En la consulta interna las encuestas dan un reñido enfrentamiento en la punta entre los precandidatos Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias. Relegados se encuentran Marta Lucía Ramírez, Álvaro Leyva y José Galat.

El Partido Conservador había definido que tendría candidato propio a las elecciones presidenciales de este año; sin embargo, en caso de ser aprobado el Referendo reeleccionista por parte de la Corte Constitucional, el Congreso del Partido deberá decidir si apoya de nuevo al presidente Álvaro Uribe o va con candidato propio.

Pastrana regresó para respaldar las listas del Partido Conservador al Congreso de la República y aprovechó para hacerle un llamado al presidente Álvaro Uribe para que respete la Constitución y “no cambie las reglas de juego en beneficio propio”, dijo a Caracol Radio.

Por último Pastrana denunció que existe una carta firmada por 53 congresistas demócratas de los Estados Unidos, en la que le piden al presidente Barack Obama replantear la ayuda para Colombia, teniendo en cuenta los escándalos de ‘falsos positivos’, asesinatos y amenazas contra sindicalistas y violaciones de los Derechos Humanos

(Con información de Terra)