Bogotá Política

Se activa Comisión para vigilar elecciones de marzo y mayo en Bogotá

Comenzó a operar en Bogotá la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral, que vigilará y garantizará la transparencia de las elecciones de congresistas de marzo y las presidenciales en mayo.

La Comisión está conformada por el Alcalde Mayor, quien la preside, el Comandante de la MEBOG, el Comandante de la XIII Brigada, el Subdirector de Investigaciones Estratégicas del DAS y la Secretaria de Gobierno que hace las veces de la Secretaría Técnica y que tendrá como invitados permanentes a los 2 registradores distritales, los 2 procuradores distritales, al Personero de Bogotá, al Contralor de Bogotá y al Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial.

El alcalde mayor Samuel Moreno Rojas destacó la labor de esta Comisión y subrayo que es coordinar con las autoridades competentes la agilización del trámite de las investigaciones penales, disciplinarias, fiscales y otras acciones públicas por infracciones en contra del proceso electoral. Propiciar el trámite prioritario de las quejas presentadas por la violación de los derechos humanos en relación con el proceso electoral.

Al respecto el alcalde Mayor dijo: “Nos corresponde hacer el mayor esfuerzo para prevenir cualquier situación de riesgo en relación con la seguridad de los candidatos, los promotores de mecanismos de participación ciudadana, las sedes de campaña, los comicios, la seguridad y la libertad de los sufragantes y los puestos de votación.»

A la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral, como máxima autoridad de los procesos electorales en la ciudad, le corresponde promover el respeto al pluralismo, la imparcialidad y el equilibrio informativo establecido en el marco normativo, en relación con la publicidad, la propaganda y las encuestas políticas, al igual que coordinar con el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil el suministro de la información electoral.

Los cerca de los 4.7 millones de votantes potenciales que tiene Bogotá podrán ejercer el derecho al voto en los 469 puestos de votación, incluyendo las cuatro cárceles que hay en Bogotá y de las cerca de 11 mil mesas, ubicadas en las 20 localidades, veredas y corregimientos de la ciudad.

El proceso electoral, será vigilado por los observadores y las veedurías internacionales que hagan presencia en la capital, que como en ocasiones anteriores como en las elecciones del 20 de septiembre de 2009, recibieron todas las garantías y avales necesarios para desempeñar sus funciones donde reportaron total normalidad en la jornada.

En las elecciones parlamentarias del 14 de marzo, en las cuales participarán alrededor de 20 movimientos y partidos políticos con más de 2.600 candidatos, se elegirán 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.

Además, por primera vez en el país se elegirán 5 representantes al Parlamento Andino.

En Bogotá se elegirán 18 representantes entre 230 aspirantes, de 13 grupos o movimientos políticos.

Los comentarios están cerrados.