Economía Noticia Extraordinaria Política

Washington Post dice que EE.UU. debe ratificar el TLC con Colombia para no dar ventaja a la UE

EE.UU. debe ratificar finalmente el TLC con Colombia porque de lo contrario perderá ventaja frente a la Unión Europea (UE), que negocia con el país andino un acuerdo comercial similar, afirmó el Washington Post en su edición del lunes.

En un editorial, el diario capitalino afirma que si el Congreso de EE.UU. no da el último paso con los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene pendientes de ratificar -Colombia, Panamá y Corea del Sur-, perjudicará a las empresas y trabajadores estadounidenses.

El Washington Post urge a la ratificación del TLC con Colombia después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometiera a finales de enero en su discurso sobre el Estado de la Unión que quiere fortalecer las relaciones comerciales con «socios clave» y citara a estos tres países.

Pese a esta promesa, el editorial destaca que aún no hay una fecha fijada para impulsar los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, aunque considera que en el caso del país centroamericano «el voto podría producirse todavía este año».

Esto sería un buen paso pero, recalca, también sería el voto menos controvertido de los tres en el Congreso.

«Mientras EE.UU. titubea, la UE está tratando de lograr acuerdos comerciales con Corea del Sur, Colombia y otros países», alega el periódico, que añade que si el Congreso no aprueba los tratados con estas dos naciones se expondrá a una «desventaja» ante la UE.

El Post reconoce que es difícil impulsar estos tratados en un año electoral, teniendo en cuenta la gran oposición que algunos legisladores de EE.UU. tienen a los acuerdos, pero en el caso de Colombia, considera que no hay motivos para no ratificar el TLC.

El diario señala que no hay argumentos económicos para rechazar el acuerdo con Bogotá, por lo que los que se oponen al acuerdo comercial han tenido que recurrir a aspectos políticos.

El TLC con Colombia permanece congelado en el Congreso de EE.UU. debido a la preocupación del liderazgo demócrata sobre la situación de derechos humanos y la impunidad en el país andino.

El Post indica, no obstante, que «Colombia ha avanzado considerablemente desde los días sangrientos de su pasado».

En los últimos cuatro años, subraya, los asesinatos de sindicalistas, la mayor preocupación de activistas de derechos humanos en EE.UU., han bajado de 60 al año a 28, afirma el diario.

Además, según un reciente estudio colombiano, las posibilidades de que los sindicalistas colombianos sean asesinados son seis veces inferiores a las de otros colombianos, agrega.

Por todo ello, el periódico, ante «estas amplias pruebas» no considera aceptable el argumento de aquellos que se oponen al TLC con Colombia, y aboga una vez más por la pronta ratificación del acuerdo comercial con ese país andino.