Judicial

DAS desmantela red internacional de narcotraficantes

En las últimas horas el DAS en coordinación con la Armada de los Estados Unidos, la DEA y la Armada de Costa Rica desarticuló una red internacional de narcotraficantes que trabajaba bajo las ordenes de Luis Enrique Calle, más conocido como alias “Comba”, los operativos se extendieron hasta las ciudades de Cali, Fusagasugà y Bogotá y deja como resultado la captura de nueve personas, entre ellos un fiscal.

De acuerdo con el subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Jaime Polanco la organización almacenaba la droga cerca al municipio de Buga y otras localidades en el Valle del Cauca, y de ahí las enviaba a los puertos de Tumaco y Buenaventura desde donde las transportaba en lanchas rápidas hasta Panamá, Honduras y Costa Rica. Posteriormente, el cargamento de droga era pasado en alta mar, a embarcaciones de mayor tamaño cuyos destinos eran México y Estados Unidos.

Entre los capturados se encuentran Marlon Valencia Portocarrero, considerado por las autoridades como el socio y hombre de confianza de Luis Enrique Calle alias “Comba”, se encargaba de coordinar los envíos de droga hacia los Estados Unidos, de recoger el dinero de la organización y hacer los pagos de dinero a los demás integrantes del grupo de narcotraficantes, a través de empresas fachadas en Panamá y Costa Rica y además habría ofrecido un soborno de cinco millones de dólares para que lo dejaran libre.

Otro de los capturados es un fiscal de nombre Ramiro Antury Larrahondo, con 10 años vinculado a esa Institución y que fue capturado en Palquemao dentro de esta operación, estaba designado ante las Fuerzas Militares, presuntamente se dedicaba a entregar información anticipada a la red de narcotraficantes sobre las investigaciones que se venían efectuando contra los cabecillas de la organización, llevando a que los integrantes de la banda evadieran a las autoridades.

También figuran Silvio Montaño Vergara, líder de la organización y delinquía desde Costa Rica, razón por la cual había solicitado la ciudadanía costarricense con el propósito de evitar que fuera extraditado desde ese país.

Los otros capturados durante el operativo fueron: Jorge Juan Perlaza Rayo alias “Carnicero”, encargado del acopio de la droga en Buenaventura (Valle del Cauca) y Chocó; Edwin Arnulfo Moreno Ibarra alias “Georgina”, quien tenía bajo su responsabilidad la coordinación de los envíos de droga hacia Panamá, Honduras y Costa Rica; Heiner Julián Arboleda Satizabal alias “Omelet”, considerado la mano derecha de Valencia Portocarrero y de Montaño Vergara; Raúl Arturo Fernández, encargado del transporte y del lavado del dinero obtenido por el tráfico de drogas; David Orlando Andrade, ciudadano hondureño, considerado el socio estratégico de la organización en Honduras y Carlos Alberto Gómez, alias “Carlitos”, presunto testaferro de Montaño Vergara.

Durante los dos años que duró la Operación Sea Clamp, se incautaron 15 toneladas de droga, en un porcentaje distribuida en Holanda.

Los capturados enfrentarán cargos de narcotráfico y quedarán a la espera de ser enviados a los Estados Unidos en solicitud de una orden de extradición por la Corte Este del Distrito de Columbia.

Los comentarios están cerrados.