Economía Nacional

Ecopetrol perforará pozos en EE.UU., Brasil y Perú

ECOPETROL informó hoy que tiene previsto perforar este año 20 pozos, de los cuales cuatro están ubicados en el área estadounidense del Golfo de México, dos en Brasil y uno en Perú.

Según declaraciones del presidente de ECOPETROL, Javier Gutiérrez, parte de los tres mil millones 558 mil dólares destinados en 2010 para la producción estará dirigido a esa búsqueda de crudo en el país y dichas áreas en el exterior.

El objetivo, indicó, es llegar este año a 556 mil barriles diarios y sostener el ritmo de crecimiento, que en 2008 y 2009 fue del 12 por ciento.

Los recursos para aumentar la producción, que hacen parte de un gran paquete de inversiones por seis mil millones 925 mil dólares anunciado a finales del año pasado, los destinará la empresa principalmente a campos maduros (40 por ciento) y a crudos pesados (50 por ciento).

Todo está encaminado a cumplir la meta de producción de un millón de barriles diarios en el 2015, puntualizó el directivo.

En el caso de Perú, Gutiérrez explicó que ECOPETROL va de la mano de SAVIA, compañía en la que participa con la firma surcoreana KNOC, y que apunta este año a producir 18 mil barriles de petróleo equivalente diario y alcanzar en 2016 los 50 mil barriles por día.

Para tal fin, agregó, se tiene previsto una inversión de más de dos mil millones 500 mil dólares para los próximos siete años. En tanto, los economistas esperan que el venidero lunes la petrolera colombiana dé a conocer de manera oficial sus resultados correspondientes a 2009 y la totalidad de las proyecciones que tiene para este año.