Nacional Política

Congreso será convocado para definir el monto de la ayuda para Haití

El Congreso colombiano será convocado a sesiones extraordinarias para definir el monto con el cual el país ayudará a la reconstrucción de Haití devastado por un terremoto que dejó 217.000 muertos, informaron fuentes del Ejecutivo.

La ayuda, que saldrá de una adición a presupuesto, se empleará en una zona llamada Cabaret, precisó a periodistas el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.

«Ya hablé con los dos presidentes, el del Senado (Javier Cáceres) y el de la Cámara (de Representantes, Edgar Gómez). Convocaríamos muy rápidamente al Congreso, a las comisiones económicas, con un mensaje de urgencia para darle el primer debate a esta iniciativa», precisó Valencia.

El monto de la adición presupuestaria para ayudar a Haití no se ha determinado, pues será el resultado de una visita de técnicos colombianos a la nación caribeña.

Valencia explicó que tras esa visita se sabrá «más o menos, cuál va a ser el trabajo y el aporte que va a hacer el pueblo colombiano a nuestro hermano pueblo de Haití».

Recordó que es la primera vez que se acude a una adición al presupuesto desde que Álvaro Uribe asumió la Presidencia colombiana y en este caso única y exclusivamente para efectos humanitarios.

Añadió que además de la ayuda que apruebe el Congreso, Colombia participará en la intervención multilateral, a través de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de acuerdo con la distribución de responsabilidades de cada país que defina el bloque regional.

El martes pasado, los presidentes y delegados de Unasur aprobaron en una reunión extraordinaria en Quito la creación de un fondo de 100 millones de dólares y una resolución de cooperación permanente con Haití.