En trabajo conjunto con la Alcaldía de Medellín y la bancada animalista del Concejo e investigadores de la Universidad Lasallista, evitaron que más de 206 perros fueran sacrificados al curarlos de Leptospira, una enfermedad bacteriana que puede tener consecuencias muy graves, ya que puede contagiar a las personas.
“Estos 206 animales resultaron positivos de Leptospira, si esto no hubiera sucedido en Medellín estarían muertos”, indicó el concejal Álvaro Munera.
La Alcaldía invirtió 500 millones de pesos en la adecuación de las instalaciones –para la cuarentena y el alojamiento de los animales– y el tratamiento fue donado por la Corporación Universitaria Lasallista. El procedimiento duró aproximadamente un año.
“El procedimiento comenzó con una investigación que arrojó cuántos caninos había infectados. Con esto hicimos un tratamiento con antibióticos, a lo que los animales respondieron de manera positiva”, firmó Cristian Cabra, decano de la facultad de Veterinaria de la Corporación Universitaria Lasallista.
“Esto muestra que se tomó la decisión correcta y esto marca una ruta en la que Medellín sigue liderando la defensa de los animales”, señaló Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.
Actualmente, los perros salvados esperan ser adoptados. El primero en ser adoptado fue Lolita, una perra criolla de 9 años que tras someterse a un tratamiento estrenó hogar en la casa de un cantante y animalista paisa.
“Lolita hace parte de mí vídeo despierta, fue un vídeo que hicimos para incentivar la protección de los animales, y yo la elegí a ella para ser la protagonista, grabamos por tres meses y después de esto la quise adoptar, pero me tocó esperar que se recuperara”, dijo Camilo Valencia, Cantautor y Animalista.
Los investigadores de la universidad Lasallista monitorearán permanentemente a los animales para evitar un nuevo ataque de la fatal bacteria.