Conflicto Armado Nacional

Mujeres y menores, víctimas del conflicto armado, relatora de las Naciones Unidas

Después de una visita de una semana por el país, la experta en Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas entregó sus primeras declaraciones, sobre la situación de discriminación de los afro descendientes y población en riesgo del país, frente al conflicto armado.

La relatora Gay McDougall, tuvo la oportunidad de entrevistarse con el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, para promover a través del gobierno la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales, Étnicas, Religiosas o Lingüísticas.

Visita que consistió en reconocer las comunidades que se identifican como Afro colombianas, Negras, Raizales y Palenqueras, en regiones como Bolívar, el Urabá Chocoano y Antioqueño, Valle del Cauca y Cauca.

Encontró que el conflicto armado durante más cincuenta años ha generado usurpación de tierras y desplazamiento forzado, que en el caso de los paramilitares y los grupos de extrema izquierda han destinado las tierras abandonadas para cultivos ilícitos.

La relatora Gay McDougall, llamó la atención sobre el reclutamiento forzoso de menores en las filas de los grupos violentos del país, precisamente por falta de asistencia social y oportunidades en las zonas rurales

Precisó que la cifra aproximada de desplazados en el mundo entero va más allá de los tres millones de personas, equivalente a 695, 354 hogares en el último año.

Indicó que los llamados ex paramilitares se han reagrupado bajo nuevas denominaciones como las “Águilas Negras”, intimidando de igual manera a las comunidades Afrocolombianas. Estas comunidades, aunque quieren protección urgente, temen que la presencia del ejército o de la policía por las mismas reataliaciobnes.