Procuraduría abre investigación contra Ministro de Protección Diego Palacio por contratos para Emergencia Social
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación alrededor de los contratos celebrados por el Ministro de la Protección Social Diego Palacio Betancur, para estructurar la Emergencia Social y los decretos reglamentarios.
El Procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado, asignó al Procurador Segundo Delegado para la Contratación Estatal, Antonio Gómez Merlano, para que realice las indagaciones, que cobijan al ministro Palacio Betancur y a otros funcionarios de esta misma cartera, con el fin de establecer si habrían incurrido en irregularidades en las contrataciones.
Ordoñez dijo quen el Ministerio Público concentrará la investigación en la contratación de consultores o firmas especializadas para el diseño y posterior desarrollo de las normas y demás actos administrativos que se expidieron bajo el amparo de la Emergencia Social decretada en el mes de enero del presente año.
El Procurador también ordenó investigar las posibles irregularidades que se presentaron en los contratos efectuados para hacer seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-760 de 2008, que hace referencia a la vulneración del derecho constitucional a la salud.
Sobre este aspecto se basa en las denuncias presentadas ante la Procuraduría por el médico José Félix Patiño Restrepo, miembro de la Academia de Medicina, durante el conversatorio sobre el contenido de los decretos excepcionales expedidos bajo el amparo de la Emergencia, que se llevó a cabo en el ministerio público a principios del mes.
Mientras tanto, esta mañana fue radicada ante la Corte Constitucional, una demanda para tumbar, por inconstitucionales, los decretos reglamentarios de la Emergencia Social.
La presentó el senador liberal Camilo Sánchez Ortega, quien señalo que los ostensibles vicios de fondo que tienen las disposiciones expedidas por el gobierno nacional.
Por su parte el candidato presidencial Germán Vargas Lleras arreció en los cuestionamientos a las medidas y consideró que deben derogarse.
Vargas Lleras instó al ministro Diego Palacio para que explique al país si existen más contratos de prestación de servicios para desarrollo de la Sentencia 760, por qué montos y con qué empresas se firmaron esos contratos.
A su turno, la también senadora liberal Cecilia López pidió la renuncia del Ministro de la Protección Social Diego Palacio Betancur y la derogatoria de las medidas expedidas al amparo de la Emergencia Social.
Al mismo tiempo, acusó al presidente Alvaro Uribe de mentirle al país en las explicaciones que ha dado sobre los alcances de los decretos reglamentarios y le solicitó asumir el costo político por el colapso causado al sistema de salud de los colombianos.
La congresista calificó de irresponsable e inhumana la decisión del gobierno nacional de sacar una reforma al sistema de salud por medio de unos decretos de emergencia social.
Los comentarios están cerrados.