Justicia Noticia Extraordinaria

Uribe pidió mayor apoyo a las madres en Soacha, por falsos postivos

Esta semana el presidente dela República se reunió con las madres de los jóvenes de Soacha que resultaron muertos en falsos positivos y que reclaman del gobierno que estos casos no queden impunes y las amenazas a las que han venido siendo objetos en las últimas semanas.

A la salida de la reunión el Presidente Álvaro Uribe Vélez, después de hablar con las madres, declaró que cada una de ellas tiene la razón “que cada uno de los casos deben esclarecerse e imponerse la verdad”.

Varias de las madres han protestado por el hecho de que la mayoría de los militares implicados en los falsos positivos estén de libertad provisional por vencimiento de términos.

El presidente señaló que no se ha permitido que estos militares se dispersen, que estén dentro de una unidad militar para que no haya impunidad.

“Que el gobierno no participa, respetando la justicia, de que en estos casos haya libertad por vencimiento de términos, aquí por respeto a las Fuerzas Armadas, por el respeto a las víctimas, por la confianza de la comunidad colombiana, se requiere que cuando haya pruebas, se acuse y se condene y que cuando no haya pruebas se absuelva”.

Frente a las denuncias, el presidente indicó que se tomaron dos decisiones, la primera que el Ministerio de Defensa, previa consulta con el Personero de Soacha, informando al procurador de la Nación, los jueces y fiscales, apoyen a estas familias en las diligencias que tiene que hacer relacionadas con el acopio de pruebas, en los procesos de investigación que se encuentran en curso.

La segunda decisión es que “el general Freddy Padilla De León, como ministro de defensa encargado la corresponderá hablar con el Fiscal general de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, para examinar con ellos qué apoyos puede dar el gobierno, a través del ministerio de Defensa, para que los jueces de Derechos Humanos de la Fiscalía, tengan todas las herramientas para agilizar estas investigaciones”.

Indicó que se evaluará el programa de Acción Social de la Presidencia de la República, para examinar en qué situación están estas familias y colocarlos en la figura de “ciudadanos altamente vulnerables” y ofrecerles las condiciones de seguridad por la situación que atraviesan.

Los comentarios están cerrados.